COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS. HABILIDADES A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS.

Yisel de los Angeles González Pompa

Resumen


El desarrollo conceptual de las competencias actualmente constituye un eje trascendental en la formación de pregrado. A este nivel el enfoque hacia el desarrollo de competencias genéricas contribuye a aumentar la pertinencia de los programas educativos en la medida que busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y oportunidades del contexto social y profesional. El presente trabajo persigue elaborar una asociación entre las competencias genéricas definidas para la Universidad de las Ciencias Informáticas y el tercer año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, de manera que se tengan en cuenta los objetivos a vencer por los estudiantes en este año y el desarrollo docente real de cada una de las asignaturas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar Bañelos, M. (2012). Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.

Argudín, Y., & Luna, M. (2000). Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior. Universidad Iberoamericana-Plaza y Valdés.

Caballero, S. (2001). Las Competencias Gerenciales en tiempos de virtualización. Asuntos, 117-131.

Cázares, G. F. (2000). Estrategias cognitivas para una lectura crítica. Trillas.

Díaz Barriga, A. (2006). “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?” Perfiles educativos, 111, 7-36.

Díaz Barriga Arceo, F., & Lugo, F. (2005). Desarrollo del Currículo. La investigación curricular en México. La década de los noventa. Perfiles educativos, XXVI(107), 57-84.

Gallego, R. (2010). El problema de las competencias cognoscitivas una discusión necesaria. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional.

González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). TUNING-AMÉRICA LATINA: UN PROYECTO DE LAS UNIVERSIDADES. Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 35(1), 151-164. Retrieved from http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php

Gómez, A. (2012). “Modelo Institucional de Educación Basado en Competencias.” ANUIES-UAS. Innovación Curricular en las Instituciones de Educación Superior, 136-140.

Mastache, A. (2007). Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Novedades Educativas. (Novedades). México.

Rivera, L. M. (2003). Estrategias de lectura para la comprensión de textos escritos: el pensamiento reflexivo y no lineal en alumnos de educación superior. Revista digital Umbral.

Rúa Blandón, M. M. (2015). Competencias genéricas del proyecto Tuning para América Latina. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Yisel de los Angeles González Pompa

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.