LA ESCRITURA: UNA HERRAMIENTA VARIOPINTA PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA CONDICIÓN DOCENTE

Richard Alonso Uribe Hincapié, Sonia Isabel Graciano

Resumen


La apuesta por la escritura como herramienta para los docentes parte del reconocimiento de la producción escrita como un ejercicio reflexivo acerca de todo aquello que los docentes hacen, piensan, desean y saben, siempre bajo la referencia de un contexto particular de formación, desempeño y exigencias, esto es, en el marco de una práctica situada (institución oficial o privada, Educación Básica o Educación Superior). Así, el artículo que a continuación se presenta, hace un análisis de la escritura como herramienta del maestro que le suscita eventos de visibilización, reivindicación y supervivencia; credibilidad y prestigio; incitación e influjo; generación de información y comunicación; y construcción de confianza en sí mismo, todo esto en el horizonte de la configuración de su propia condición de docente.

PALABRAS CLAVE: escritura; docentes; herramienta; práctica situada

THE WRITING LIKE TOOL FOR TEACHERS CONDITION

ABSTRACT

The bet for the writing like tool for teachers parts of the recognition of the production written as a reflexive exercise about everything that the teachers make, they think, they want and they know, always under the reference of a context peculiar of formation, acting and demands, this is, in the mark of a located practice (official or private institution, Basic Education or Higher Education). This way, the paper that is presented, makes an analysis of the writing like the teacher's tool that it raises him, recovery and survival; credibility and prestige; incitement and influence; generation of information and communication; and construction of trust in itself, all this in the horizon of the configuration of their own condition of educational. 

KEYWORDS: writing; teachers; tool; located practice


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Richard Alonso Uribe Hincapié, Sonia Isabel Graciano

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.