PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DURANTE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Denny Lourdes Zambrano, María Soraida Zambrano Quiroz

Resumen


El presente artículo propone un procedimiento para el uso de la tecnología educativa durante el aprendizaje de los estudiantes de la educación superior. Se sustenta en el enfoque del aprendizaje desarrollador y los elementos a tener en cuenta para el uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TICs) como medio de aprendizaje en los contextos universitarios. Fue concebido mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema que permitieron la estructuración lógica y coherente de las acciones que lo conforman. La novedad de este procedimiento radica en ofrecer a los docentes y tutores de las empresas un conjunto de acciones dirigidas a cómo utilizar las tecnologías educativas para propiciar un aprendizaje desarrollador, significativo en los estudiantes de la educación superior. Puede aplicarse con flexibilidad, adaptabilidad y contextualización a las características y contextos formativos universitarios existentes, así como a las tecnologías educativas que en ellos se empleen como medio para favorecer el aprendizaje desde un enfoque desarrollador

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, L. (2018). El aprendizaje desarrollador mediante el desarrollo de proyectos formativos. Documento en soporte digital. Universidad de Holguín, Cuba.

Barreto, I. y Hernández, P. (2002). El uso de la televisión educativa y el video en la escuela”. En III Seminario Nacional para Educadores. La Habana: MINED, Cuba.

Cabero, J (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Departamento de Didáctica de la Universidad de Sevilla. REVISTA ELECTRÓNICA EDUTEC. REVISTA ELECTRÓNICA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, 1 (4). España

Coloma, O. (2008). Concepción didáctica para la utilización del Software Educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis inédita de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Cuba.

Coloma, O. y Salazar, M. (2005) ¿Cómo utilizar el Software Educativo en el aula? – Curso Preevento, Pedagogía 2005. – ISP “Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Expósito, C. (2004). La softarea como actividad con el uso de medios informáticos en las condiciones actuales de la escuela cubana. – Departamento Nacional del Software Educativo, La Habana, Cuba.

Fuentes, H. (2017). Lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la Educación en el Trabajo. [Soporte magnético]. Hospital General “Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba, Cuba

González, J. (2004). Tecnología Interactiva. Desarrollo y consecuencias para la escuela. Centro de Estudios de Software para la Enseñanza CESOFTE. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

González, R. (2003). “Las Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación”. REVISTA DE EDUCACIÓN 4 (22), 23- 29.

Hashemi, M. (2006). Formación del profesorado de la Universidad de Panamá en Tecnología de la Información y la Comunicación. Tesis inédita de doctorado. Universitat Rovira I Virgili.

Herrero, E. (2007). Configuración de nuevos escenarios y modelos pedagógicos con la aplicación de las TIC. Preparación Pedagógica para profesores en la nueva universidad cubana. Documento en soporte digital, Cuba

Jensen, J. (1998). Interactivity. Tracking a new concept in media and communications studies. Nordicom REVIEW. GÖTEBORG: NORDICOM, GÖTEBORG UNIVERSITY. 19 (1), 185-204

Lescay, D., Quiroz, L. y Sambrano, J. (2018). La formación pedagógica del docente universitario: una necesidad en la superación de postgrado. REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA (MIKARIMIN). 4 (1), 99-112.

Lima, S. (2005). La Mediación Pedagógica con uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Soporte magnético. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Pardo, M. (2004). Las tecnologías de la in formación y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Tesis inédita de doctorado. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Portilla, Y. (2012). La ejercitación del aprendizaje mediante el software educativo. Tesis inédita de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Cuba.

Rico, P. (2009). El proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador. Soporte magnético. – La Habana, Cuba, 2009

Rivero, R. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la formación de competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad de Eléctrica. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Holguín, Cuba.

Rodríguez, J. (2003). Una propuesta metodológica para la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones matemáticas. Tesis inédita de doctorado. Ciudad de La Habana, Cuba

Rodríguez, L. (2007). Software educativo. Hacia una nueva pedagogía basada en las TIC. Disponible en: http://revistavarela.vcl.rimed.cu. Consultado el 6/4/2018

Rodríguez, L. y Nieto, L. (2008). El software educativo en el cambio de la educación del siglo XXI. ¿Tránsito hacia un nuevo paradigma? Documento en soporte digital. Villa Clara, Cuba.

Tejada, J. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información Asistida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Tesis doctoral). Santo Domingo

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Soporte magnético.

Vaquero, A. (2015). La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Soporte magnético. Ciudad de La Habana, Cuba.

Zilberstein, J y Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico – cultural. Ediciones CEIDE, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Denny Lourdes Zambrano, María Soraida Zambrano Quiroz

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.