CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Elba Francisca Avila Perozo, Jely Cecilia Pérez Rodríguez, Francis Carolina González Pérez

Resumen


El presente artículo es producto de una investigación, que tuvo como propósito fortalecer  las competencias investigativas de los participantes de la maestría en Educación Superior de la Universidad Pedagógica Experimental Libertado Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB). Este estudio se ubicó dentro del enfoque crítico en el paradigma cualitativo respaldado por una investigación de campo reflexivo- crítico. La estrategia metodológica seleccionada fue la Investigación Acción Participativa (IAP), conformado por cuatro momentos. (1) Diagnóstico, (2) Construcción del Plan de Acción, (3) Ejecución del Plan de Acción y (4) Reflexiones. Para la fase diagnóstica se hizo uso de las técnicas cualitativas de recolección de información en la que se entrevistaron a 8 docentes (actores sociales)  y para el análisis de los resultados se utilizó la fase diferenciada (descubrimiento en progreso, codificación y revitalización de la información); en la que emergieron las categorías y subcategorías, las cuales permitieron el diseño del plan de acción conformado por tres (3) talleres formativos dirigidos por especialistas o colaboradores llamados así en la IAP en la que abordaron las necesidades generadas y compartieron sus conocimientos y experiencias con las investigadoras y los actores sociales. Como reflexión se tiene  que las competencias investigativas en los docentes participantes de la Maestría en Educación Superior de la UPEL-IPB deben dirigirse hacia la formación de la capacidad permanente y crítica de aprender, a las actitudes indagatorias y a la capacidad de solución de problemas, acompañada de valores éticos y sociales.

 


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Referencias


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