CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen
El presente artículo es producto de una investigación, que tuvo como propósito fortalecer las competencias investigativas de los participantes de la maestría en Educación Superior de la Universidad Pedagógica Experimental Libertado Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB). Este estudio se ubicó dentro del enfoque crítico en el paradigma cualitativo respaldado por una investigación de campo reflexivo- crítico. La estrategia metodológica seleccionada fue la Investigación Acción Participativa (IAP), conformado por cuatro momentos. (1) Diagnóstico, (2) Construcción del Plan de Acción, (3) Ejecución del Plan de Acción y (4) Reflexiones. Para la fase diagnóstica se hizo uso de las técnicas cualitativas de recolección de información en la que se entrevistaron a 8 docentes (actores sociales) y para el análisis de los resultados se utilizó la fase diferenciada (descubrimiento en progreso, codificación y revitalización de la información); en la que emergieron las categorías y subcategorías, las cuales permitieron el diseño del plan de acción conformado por tres (3) talleres formativos dirigidos por especialistas o colaboradores llamados así en la IAP en la que abordaron las necesidades generadas y compartieron sus conocimientos y experiencias con las investigadoras y los actores sociales. Como reflexión se tiene que las competencias investigativas en los docentes participantes de la Maestría en Educación Superior de la UPEL-IPB deben dirigirse hacia la formación de la capacidad permanente y crítica de aprender, a las actitudes indagatorias y a la capacidad de solución de problemas, acompañada de valores éticos y sociales.Citas
Ayala, J. (2005) Construcción de las competencias investigativas de los estudiantes del programa de licenciatura en educación física y recreación de la Universidad de Caldas en su Trasegar por la Asignatura Investigación. España
Barreiro, P. (2015) Las competencias investigativas del estudiante en el proceso de enseñanza. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) Vol. 3, Año 2015, No. 1 Disponible: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/45/252
Delors, J, (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Ediciones UNESCO. Madrid: Santillana.
Gimeno J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid. Ediciones Morata. ISBN: 8471125285. ISBN-13: 9788471125286. 1ª edición
Pérez, G. (2007). Modelos de Investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid. Narcea.
Rosas, A. Flores, D y Valarino, E. (2006) Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones. Revista Investigación Y Postgrado. VOL.21, NO. 1, 2006
Teppa, S. (2006). Investigación–Acción Participativa en la Praxis Pedagogía Diaria. Editorial Excelencia Creativa. Barquisimeto Venezuela
Ungerfeld, R. (2004). La Investigación Como Soporte de Actividades de Enseñanza Universitaria. Contexto Educativo Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías Nº 2. Disponible: https://es.scribd.com/doc/76068832/Contexto-Educativo-Revista-digital-de-Educacion-y-Nuevas-Tecnologias
Vilchis, Karem, (2015) Investigación en la formación docente. Una mirada desde el currículo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 5, núm. 10, 2015 Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Guadalajara, México .Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4981503180000
Zabalza, M. (2007). Competencias Docentes del Profesorado Universitario Calidad y Desarrollo Profesional. Ediciones Narcea, S.A. Madrid. España
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.