APLICACIÓN DE LA FAD PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA CONSERVACIÓN DE EDIFICACIONES

Ana Luisa Rodríguez Quesada, Frank Navarro Tamayo, Verónica Ávila Ayón

Resumen


La contaminación ambiental y la degradación natural de los materiales provocan deterioros en las edificaciones, dando inicio a procesos patológicos que exigen acciones de conservación. En la formación de los ingenieros civiles, las competencias relacionadas con la conservación de edificaciones con prolongados períodos de explotación constituyen una prioridad, más cuando las obras ganan con los años un valor patrimonial que se debe preservar o rescatar. En esta investigación se describe la introducción de contenidos relacionados con la utilización de la fotogrametría arquitectural como herramienta para identificar distintas patologías que aparecen en obras civiles y luego medir con alta precisión, las deformaciones u otros deterioros que pueden presentarse. Se realiza un estudio fotográfico de deformaciones más comunes en elementos de hormigón armado, de diferentes edades, ubicadas en ambientes disímiles, en el entorno de la provincia Holguín, Cuba, para detectar sus características, sus causas y posibles tratamientos. Esto permite la formación de destrezas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que desarrolla el pensamiento lógico y organizacional con el uso de las tecnologías modernas del diagnóstico y la conservación

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