APLICACIÓN DE LA FAD PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA CONSERVACIÓN DE EDIFICACIONES

Autores

  • Ana Luisa Rodríguez Quesada Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • Frank Navarro Tamayo Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • Verónica Ávila Ayón Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi http://orcid.org/0000-0002-9375-3321

Resumo

La contaminación ambiental y la degradación natural de los materiales provocan deterioros en las edificaciones, dando inicio a procesos patológicos que exigen acciones de conservación. En la formación de los ingenieros civiles, las competencias relacionadas con la conservación de edificaciones con prolongados períodos de explotación constituyen una prioridad, más cuando las obras ganan con los años un valor patrimonial que se debe preservar o rescatar. En esta investigación se describe la introducción de contenidos relacionados con la utilización de la fotogrametría arquitectural como herramienta para identificar distintas patologías que aparecen en obras civiles y luego medir con alta precisión, las deformaciones u otros deterioros que pueden presentarse. Se realiza un estudio fotográfico de deformaciones más comunes en elementos de hormigón armado, de diferentes edades, ubicadas en ambientes disímiles, en el entorno de la provincia Holguín, Cuba, para detectar sus características, sus causas y posibles tratamientos. Esto permite la formación de destrezas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que desarrolla el pensamiento lógico y organizacional con el uso de las tecnologías modernas del diagnóstico y la conservación

Biografia do Autor

Ana Luisa Rodríguez Quesada, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Ingeniera Civil. Doctora en Ciencias Técnicas.

Frank Navarro Tamayo, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Arquitecto. Ingeniero Civil. Doctor en Ciencias Técnicas.

Verónica Ávila Ayón, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi

Ingenieria Civil. Doctora en Ciencias Técnicas

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Publicado

2019-08-31

Como Citar

Rodríguez Quesada, A. L., Navarro Tamayo, F., & Ávila Ayón, V. (2019). APLICACIÓN DE LA FAD PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA CONSERVACIÓN DE EDIFICACIONES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 130–145. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3045

Edição

Seção

Investigaciones