DIDÁCTICA, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE, DESDE LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Las sociedades contemporáneas, caracterizadas por tendencias neoliberales que exacerban la desigualdad entre los seres humanos, precisan de un sistema educat

Ermel Viacheslav Tapia Sosa, Elaine Frómeta Quintana

Resumen


Las sociedades contemporáneas, caracterizadas por tendencias neoliberales que exacerban la desigualdad entre los seres humanos, precisan de un sistema educativo que se pronuncie en la búsqueda de la justicia social. En tal sentido, la Educación Superior tiene la misión de preservar, difundir y crear la cultura de la humanidad a través de sus procesos docente-educativo, investigativo y vinculación. Para ello, debe estar en consonancia con lo más avanzado de la ciencia y la tecnología para formar profesionales competentes desde procesos de igualdad, respecto y equidad entre los actores de la formación, ya sea en contextos “monoculturales” y multiculturales. Este trabajo se sustenta en la metodología cualitativa con el empleo de los métodos del nivel teórico, los que permiten presentar un grupo de consideraciones y reflexiones críticas de los autores en torno a la didáctica, la investigación y la formación en la Educación Superior y la necesidad de reconocer la centralidad de la interculturalidad en esos procesos para alcanzar la plena justicia en los escenarios escolares. Las posiciones teóricas asumidas desde la antropología cultural contribuyen a esclarecer el paradigma de la diversidad cultural y poder trabajar en pos de la interculturalidad y su contextualización en la Pedagogía. Finalmente, se realiza un análisis crítico que conduce a revelar algunas carencias teóricas de las Ciencias Pedagógicas.

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