DIDÁCTICA, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE, DESDE LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Las sociedades contemporáneas, caracterizadas por tendencias neoliberales que exacerban la desigualdad entre los seres humanos, precisan de un sistema educat
Resumo
Las sociedades contemporáneas, caracterizadas por tendencias neoliberales que exacerban la desigualdad entre los seres humanos, precisan de un sistema educativo que se pronuncie en la búsqueda de la justicia social. En tal sentido, la Educación Superior tiene la misión de preservar, difundir y crear la cultura de la humanidad a través de sus procesos docente-educativo, investigativo y vinculación. Para ello, debe estar en consonancia con lo más avanzado de la ciencia y la tecnología para formar profesionales competentes desde procesos de igualdad, respecto y equidad entre los actores de la formación, ya sea en contextos “monoculturales” y multiculturales. Este trabajo se sustenta en la metodología cualitativa con el empleo de los métodos del nivel teórico, los que permiten presentar un grupo de consideraciones y reflexiones críticas de los autores en torno a la didáctica, la investigación y la formación en la Educación Superior y la necesidad de reconocer la centralidad de la interculturalidad en esos procesos para alcanzar la plena justicia en los escenarios escolares. Las posiciones teóricas asumidas desde la antropología cultural contribuyen a esclarecer el paradigma de la diversidad cultural y poder trabajar en pos de la interculturalidad y su contextualización en la Pedagogía. Finalmente, se realiza un análisis crítico que conduce a revelar algunas carencias teóricas de las Ciencias Pedagógicas.Referências
Ávila, E.F., Pérez, J.C. y González, F.C. (2019). Construcción social de las competencias investigativas de los docentes de educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). (7)(2). p 92. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale.
Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires. Ediciones Trilce.
DeLamater, J. (2000) “Attitudes”. En Encyclopedia of Sociology.Volume 1.Second Edition. Edgar F. Borgatta and Rhonda J.V. Montgomery.
Frómeta, E. (s.f). “La obra martiana como realidad semiotizada”. Material en soporte electrónico. CDIP Sede Frank País García.
______(2007) El proceso de mediación semiótico- visual en la formación de los profesionales de la Educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Material en soporte electrónico.
Gupta, A. y James F. (2008)” Más allá de la cultura”. Espacio, identidad y la política de la diferencia. Antípoda (7).
Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán-Lima-Quito. Envión Editores-IEP-Instituto Pensar- Universidad Andina Simón Bolívar.
Kemper, T. (2000) “Emotions”. En Encyclopedia of Sociology. Volume 2.Second Edition. Edgar F. Borgatta and Rhonda J.V. Montgomery.
Restrepo, E. (2014). Interculturalidad en cuestión. Cerramientos y Potencialidades. En Ámbitos de Encuentro. (7)(1). pp.9-30.
Izquierdo, T. (2017). La perspectiva intercultural de la investigación en contextos educativos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317037846.
Aguado, O. T. (2006). Investigación en Educación Intercultural. Educatio Siglo XXI, (22), pp.39-57.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.