LA ACTUACIÓN COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEMIÓTICA

Ana Teresa Rivera Solorzano, Lourdes Isabel Arias Ruiz

Resumen


Las estrategias didácticas son fundamentales para la transmisión de conocimientos, cada semestre los docentes preparan el material para dictar sus clases y seleccionan las más idóneas, porque de estas dependerá también el desarrollo de la innovación, creatividad y retención de conocimientos. A continuación se presente la estrategia metodológica que se aplicó en la asignatura Teoría de análisis literario: Enfoques, visiones y escuelas, correspondiente al Tercer Nivel (2018-2), Carrera Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”. El objetivo fue proponer la estrategia metodológica, basada en la experiencia para la enseñanza de la Semiótica y Semiología. La metodología constó de dos partes: la primera documental, inició con un breve recorrido de postulados teóricos de Charles Peirce (1839-1914), Ferdinand de Saussure (1857-1913), y Umberto Eco (1932-2016). Posteriormente, en la segunda parte se describió la estrategia didáctica, el procedimiento heurístico aplicado a través de una presentación de arte puesta en escena, para lo cual, los alumnos debieron leer disímiles obras literarias y luego relacionarlas con las teorías de los autores mencionados. Finalmente, se presentó el trabajo artístico inherente a los postulados. Los resultados obtenidos en el fueron diversos e inéditos, constó de dos partes: La galería de cuadros, exposiciones e interpretación de algunas canciones nuevas, cuya autoría es de los estudiantes.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado Aluma, R. (2017). Semiótica I. Cuenca, Ecuador: Objetos Singulares.

Ávila Perozo, E. F., Pérez Rodríguez, J. C., & González Pérez, F. C. (2019). Construcción social de las competencias investigativas de los docentes de educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(2), 91-110. Obtenido de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3006/1826

DLE Real Academia Española. (2019). DLE Real Academia Española. Obtenido de Lapicero: https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=lapicero

DLE Real Academia Española. (2019). DLE Real Academia Española. Obtenido de Silla: https://dle.rae.es/srv/fetch?id=XtQvCwh

Farisco, M. (2017). filosofia de las neurociencias, cerebro, mente, persona. EUCASA.

Valdiviezo, l. b. (2014). Psicología cognitiva y neurociencias de la educación en. revista IIPSI, 28.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana Teresa Rivera Solorzano, Lourdes Isabel Arias Ruiz

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.