ATENCIÓN TEMPRANA AL NIÑO CON NECESIDAD EDUCATIVA SENSORIAL DE TIPO AUDITIVA. ORIENTACIÓN A LA FAMILIA

Yamilet Alarcón Castillo, Mirna Maura Garcia Gonzalez, Angel Luis Gómez Cardoso, Hetzel de la Esperanza Batista Mustelier

Resumen


Desde los primeros años de vida del niño la familia asume un papel protagónico como promotora del desarrollo infantil, en la medida en que se compromete, se prepara, organiza, conduce las acciones educativas que realiza con sus hijos y valora sus resultados. Los miembros de la familia, en general, son los encargados de estimular el desarrollo de sus hijos y, para ello, deben conocer cómo hacerlo. En la orientación de la familia con menores de la primera infancia y necesidad educativa sensorial de tipo auditiva es vital prestar especial atención a la adecuada estimulación que debe recibir el niño y que propicia alcanzar los logros del desarrollo para esta etapa ontogenética, previniendo posibles retrasos y discapacidades. De ahí que el objetivo fue demostrar a las familias los procederes para que ese proceso de atención temprana fuera eficiente en el desarrollo integral de los niños desde la etapa prediagnóstica. El trabajo es resultado del proyecto de investigación del departamento de Pedagogía – Piscología dela Universidadde Camagüey: “Perfeccionamiento del trabajo preventivo y comunitario en los diferentes niveles educativos de la provincia de Camagüey”. En la realización de este trabajo se aplicaron los métodos que favorecen la sistematización de experiencias, basado en la práctica didáctico – metodológica y la observación como técnica empírica. Los procedimientos propuestos son el resultado fundamental de esta investigación.


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