AULA INVERTIDA EN LA EDUCACION BASICA RURAL
Resumen
Las innovaciones educativas deben responder de manera más pertinente a la demanda de conocimiento que persiste en las comunidades rurales. El objetivo del presente trabajo es socializar una experiencia que aplicó el aula invertida en cuatro asignaturas del currículo del séptimo grado de educación básica en una escuela pública domiciliada en la parroquia rural Liguiqui de la provincia de Manabí, durante el año escolar 2018-2019. La muestra la componen 60 estudiantes y 3 docentes. Se administra una fusión de las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para monitorear (1) el Logro de Aprendizaje del grupo experimental mediante los indicadores del Ministerio de Educación de Ecuador; y (2) la Escala de Orientación Intrínseca versus Extrínseca de Jimenes y Macotela. Los resultados muestran mejoramiento significativo en la variable rendimiento académico de todos los miembros del grupo experimental en comparación con el grupo control. Otro de los hallazgos se vincula a la motivación para el aprendizaje del grupo experimental, que se manifiesta en el incremento y disfrute de la participación, profundidad de los temas tratados, y mayor dedicación al trabajo autónomo. Se concluye que a pesar de las limitaciones de conectividad que persisten en las comunidades rurales fue posible aplicar innovaciones educativas mediante la metodología aula invertida, aportando al mejoramiento de los logros del aprendizaje, y a la reducción de la deserción escolar en el contexto rural.Citas
Ahmed, Akhter., Vargas, Ruth., Smith, Lisa., & Frankenberger, Tim. (2009). The poorest and hungry: characteristics and causes. En: The Poorest and Hungry, ed. Joachim Von Braun, Ruth Vargas Hill, y Rajul Pandya-Lorch. International Food Policy Research Institute. Pp. 107-115. Washington, D.C. En: http://ebrary.ifpri.org/utils/getfile/collection/p15738coll2/id/31334/filename/31335.pdf
Álvarez, E., Rodríguez, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi. B., & Arreguit, X. (2017). Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior. Revista Científica de Educomunicación, 51(25), 105-114.
Araujo, M.D., & Bramwell, D. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. Background paper prepared for the Education for All Global Monitoring Report 2015, Unicef
Azahares, Odalys (2019). Estrategia didáctica para la dinámica interdisciplinar de la formación de los profesionales del perfil minerometalúrgico. Refcale, 7 (3), 13-27.
https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3003/1839
Blanco, R. (2013). Escuelas inclusivas del Ministerio de Educación del Ecuador.
Bruns, B., & Luque, J. (2015). Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean. Washington, DC: World Bank.
Arango, R. (2015). Proyecto formativo y desarrollo de la habilidad de investigar en estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Párvulos. Congreso INPIN UVR. Guayaquil. Pp. 1-27. En http://congresos.ulvr.edu.ec/index.php/INPIN/INPIN2016/paper/view/27/44
Bandura, A. (2007). Autobiografía. En A. Woolfolk (2010), Psicología Evolutiva. 10ma. (Ed.). México: Pearson Education.
Bergmann, Jonathan., & Sams, Aaron. (2012). Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. [Blog]. Aprender a Pensar. Disponible en: https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2014/05/156140_Dale-la-vuelta-a-tu-clase.pdf
Cabero, Julio. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1(1). 19-27. En: http://www.tecnologia-cienciaeducacion.com/index.php/TCE/article/view/27
Cabero, Julio., & Barroso, Julio. (2016). Nuevos escenarios digitales, Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Sevilla: Pirámide.
Casas, A. (2015). La gestión comunitaria del agua y su relación con las políticas públicas municipales. El caso del manantial de Patamburapio en el estado de Michoacán, 2009-2014. Intersticios sociales, 10(1). 1-43. En: http://www.scielo.org.mx/pdf/ins/n10/n10a6.pdf
Carvalho, Helena., & McCandless, Margarite. (2014). Implementing the flipped classroom.
HUPE, 13(4). 39-45. En:
https://pdfs.semanticscholar.org/7fbc/fa09b1e7f5611ff5b5712bffe6859cc9f4d0.pdf
Cevallos, P., and Bramwell, D. (2015). Ecuador, 2007–2014: Attempting a Radical Educational Transformation.
In: Education in South America 2007, S. Schwartzman, ed. London: Bloomsbury Academic.
Corral, K., Villafuerte, J., y Bravo, S. (2015). Realidad y Perspectiva de la Educación
Inclusiva de Ecuador – CIAIQ2015 Ibero Americano de Investigação Qualitativa em Educação, Vol. 2. Pp. 583-585. http://proceedings.ciaiq.org (20 Ju. 2018)
Cebrián, M., & Gallego, M. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento, Madrid: Pirámide.
De la Rosa, A., Guzmán, A., y Marrero, F. (2018). Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, Refcale, 6 (3), 91-106. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1404
Escudero-Nahón, A.., & Mercado, E.. (2019). Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática. Revista Apertura. 11 (2). 72-85. En: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1546
Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. Mexico: Siglo XXI.
Garay, V. (2012). Innovación educativa con TIC. Google docs, una herramienta para la construcción social del conocimiento en la formación Inicia Docente. Revista Educación y Tecnología, 1(1). 83 – 109. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169410.pdf
Garay, U., Luján, C., & Etxebarria, A. (2013). El empleo de herramientas de la Web 2.0 para el desarrollo de estrategias cognitivas: un estudio comparativo. Porta Linguarum, 20(1), 169-186. En: https://www.ugr.es/~portalin/artículos/PL_ numero20/11%20%20Urtza.pdf
Garay, U. (2016, Jul, 5). El nuevo rol del docente ante los contextos emergentes de aprendizaje digital. Universidad del País Vasco. [archive de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ci_RUC_JPbw
García, F., & Doménech, F. (2002). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Reflexiones pedagógicas, Docencia, 16 (1). 24-36. En: https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Lecturas/Articulo%20Motivacion%20Aprendizaje%20y%20Rto%20Escolar.pdf
Guy, R, & Marquis, G. (2016). The flipped classroom: A comparison of student performance using instructional videos and podcasts versus the lecture-based model of instruction. Issues in Informing Science and Information Technology, 13(1).1-13. En: http://goo.gl/xQJU5K
Hernández-Silvaa, C., & Tecpan, S.. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales. Estudios Pedagógicos, 43 (3). 193-204. En: http://www.redalyc.org/pdf/1735/173554750011.pdf
Jiménez, M., & Macotela, S. (2008). Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(37). 599-623. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662008000200012&lng=es&nrm=iso
Ladrón de Guevara, M. (2018). Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. España. Editorial: Tutor formación.
Lage, M., Platt, G., & Treglia, M.. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. Journal of Economic Education, 31(1). 30-43. En: http://www.blr.larioja.org/content/t%C3%A9cnicas-y-recursos-de-animaci%C3%B3n-en-actividades-de-tiempo-libre-mf1868-miguel-%C3%A1ngel-ladr%C3%B3n
Laurencio, K., Pardo, M., y Mesa, J. (2019). Las redes sociales como entorno educativo en la formación del profesional universitario. Refcale, 7(3), 33-42. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2838/1821
Michavila, F., y Parejo, J.L. (2008). Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 85-118. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_05.pdf
Mingorance, A.C.,Trujillo, J.M., Cáceres, P., & Torres, C. (2017). Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de ciencias de la educación. Journal of Sport and Health Research. 9(supl 1). 129-136.
Ministerio de Educación de Ecuador. (MEE) (2017). Logros para el aprendizaje de la
asignatura Lengua y Literatura. Disponible en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/estandares-educativos-lengua-y-literatura.pdf
Mitteness, C., Sudek, R., & Cardon, M. (2012). Angel investor characteristics that determine whether perceived passion leads to higher evaluations of funding potential. Journal of Business Venturing, 27(1). 592-606.
Moon, B. (2014). El desarrollo sostenible comienza por la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Francia. UNESCO. En: https://www.entreculturas.org/sites/default/files/educacion_y_ods.pdf
Palazio-Arko, G. (2016). Implementación en clase, autocorrección y conversión a Telegram app de un diccionario de televisión y vídeo. En J. Palazio (ed.). Actas del IX Congreso Internacional sobre Educación Abierta y Tecnología. Ikasnabar-GUIDE 2016. Universidad del País Casco. Recuperado de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/25910/UCPDF164894.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pernías, P., Gallego, A., & Marco, M. (2016). Objetivos de aprendizajes y licencias en Internet. En: J. Barroso y J. Cabero. Nuevos escenarios digitales. España: Editorial Pirámide.
Pieniz, M. (2010). Podemos aprovar sua cultura e sua mídia?. TAPSCOTT, Don. A hora da geração digital: como os jovens que cresceram usando a internet estão mudando tudo, das empresas aos governos. Revista FAMECOS: mídia, cultura e tecnologia, 17(3). 330-333. En: https://www.redalyc.org/pdf/4955/495550200020.pdf
Pinoargote, J. (2019). La inclusión social de personas con discapacidad en Ecuador; mitos o realidad. 3era. Jorna
das de Investigación, Innovación y Desarrollo. Pp. 35-46. Ecuador. Editorial ULEAM. Retrieved from:http://www.munayi.uleam.edu.ec/3era-jornadas-de-investigacion-innovacion-y-desarrollo/
República de Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008 http://www.asambleana
cional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
República de Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion _de_bolsillo.pdf
República de Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, R.O.
(Asamblea Nacional de la República del Ecuador marzo 31, 2011).
República del Ecuador. (2015). Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador LOEI. Reforma. Recuperado de http://educacion.gob.ec/ley-organica-de-educacion-intercultural-loei/
Rojas, Pablo. (2017). Learning analytics. Una revisión de la literatura. Educación y Educadores, 20 (1). 106-128. https://doi. org/10.5294/edu.2017.20.1.6
Ross, B., Cevallos, P., & Bruns, B. (2017). The Politics of Transforming Education in Ecuador: Confrontation and
Continuity, 2006-17 https://www.riseprogramme.org/sites/www.riseprogramme.org/files/inline-files/Bruns%20The%20politics%20of%20transforming%20education%20in%20Ecuador%206.11.2017.pdf
Sánchez, E., Sánchez, J, & Ruiz, J. (2019). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo clase invertida. Investigación en Educación, 11(23). 151-168. doi: 10.11144/Javeriana.m11-23.paur
Sarmiento, E. (2009). Aplicación de las Tics en la Asignatura de Inglés. (Tesis de grado). Universidad Tecnológica Israel. Quito. Recuperado de http://es.slideshare.net/patricioquito/tesis-de-aplicacin-de-las-tics-en-el-area-de-ingleswww.editlib.org/p/19780.
Smith,., & Subandoro, A. (2007). Measuring Food Security Using Household Expenditure Surveys. Food Security in Practice technical guide series. Washington, D.C.: International Food Policy Research Institute.
Tomeo, C. (2016). Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. Manual módulo formativo. España. Editorial CEP.
Torres, C. (2019). Aula inversa: una historia de vida profesional. Educación y sociedad.17(2).
-105. En: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1338
Villafuerte, J., & Demera, J. (2017). Factor impulsor para el cambio de la matriz productiva. Caso Manabí, Ecuador. En: B. Corral y F. Represa. Natura, Cultura y Desarrollo. Retos en perspectiva Latinoamericana, (Pp.157-172). Ecuador: Mar abierto. En: https://issuu.com/marabiertouleam/docs/natura_cultura_desarrollo
Villafuerte, J.., & Represa, F. (2017). Soberanía alimentaria y cambio de matriz productiva en Ecuador: algunas reflexiones sobre la transición a un modelo más autosuficiente. Revista Sbozos, 15(1). 77-86. En: https://drive.google.com/file/d/1N2BkQimpatc4fTZh21LS4HhjkZoa4wIX/view
Villafuerte, J. (2019). Tecnología de la Información y Comunicación y el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los futuros docentes de lengua extranjera de Ecuador: propuesta de intervención educativa. En: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/35071/TESIS_VILLAFUERTE_HOLGUIN_JHONNY%20SAULO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zainuddin, Z., & Halili, S. (2016). Flipped classroom research and trends from different fields of study. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3). 313-340. En: goo.gl/xRB2k3
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.