ROL DE LOS DOCENTES ANTE LA CRISIS DEL COVID-19, UNA MIRADA DESDE EL ENFOQUE HUMANO

Autores/as

  • Jhonny Villafuerte Doctor en Psicodidáctica y Didácticas Específicas de la Universidad del País Vasco, España. Profesor de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. Miembro del proyecto de investigación Innovaciones y Procesos Educativos jhonny.villafuerte@uleam.edu.ec, http://orcid.org/0000-0001-6053-6307 http://orcid.org/0000-0001-6053-6307
  • johanna Alexandra Bello Máster en Psicología Clínica. Profesora de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí https://orcid.org/0000-0002-0882-1060
  • Yisela Pantaleón Cevallos Máster en Psicología Clínica. Profesora de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Doctoranda del Programa Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Córdoba, España. Línea de investigación, Psicología Aplicada en la Educación, Psicología, Salud. https://orcid.org/0000-0002-3732-6616
  • Jinsop Omar Bermello Vidal Máster en Educación Inicial. Profesor de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. Línea de investigación: Lectura animada, comunicación https://orcid.org/0000-0003-1824-8170

Resumen

Es natural que muchos de los docentes sientan temor, desesperanza o estrés al estar confinados en sus hogares ante los riesgos de contagio del COVID-19. El objetivo de esta investigación es apoyar la preparación de los docentes para poner en marcha el proceso forzado de educación virtual en Ecuador. Esta sistematización de experiencia parte del paradigma Critico Reflexivo para administrar virtualmente las técnicas de investigación cualitativa: foro, entrevista abierta e historias de vida. Los participantes son un grupo cautivo de 20 docentes que trabajan en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) en las ciudades Manta y Chone de la república del Ecuador, quienes toman parte de este proceso de construcción social del conocimiento respecto al rol docente ante esta pandemia. Como resultado se presenta un protocolo para la auto preparación de los docentes ante el reto de la enseñanza sincrónicas y asincrónica. Las lecciones aprendidas en este trabajo son: la predisposición humana para la superación del temor colectivo viene por la aceptación de lo que se vive, la flexibilidad para adaptarse, y la acción planificada para avanzar. Se ratifica que los roles del docente ante la pandemia son la orientación empática y la transmisión de la calma. 

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Publicado

2020-04-27

Cómo citar

Villafuerte, J., Bello, johanna A., Pantaleón Cevallos, Y., & Bermello Vidal, J. O. (2020). ROL DE LOS DOCENTES ANTE LA CRISIS DEL COVID-19, UNA MIRADA DESDE EL ENFOQUE HUMANO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(1), 134–150. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214

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