EL ACTIVISMO VOLUNTARIO DEPORTIVO COMO CONTENIDO DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA.

Jorge Miguel Suárez-Portelles, Laura del Carmen Sanz- Hidalgo, Raysa Hernández Batista

Resumen


El rescate de la historia del activismo voluntario deportivo en el municipio Báguanos desde las primeras etapas de su surgimiento y saberla llevar con la misma magnitud a las nuevas generaciones, se corresponde con el propósito del presente trabajo, al recoger aspectos del surgimiento y desarrollo del activismo voluntario deportivo en este territorio en los períodos de 1961 hasta la actualidad. Su importancia radica en que revela aspectos significativos que no habían sido analizados con anterioridad, aporta rasgos que caracterizan cada etapa en el desarrollo histórico del origen del activismo voluntario deportivo, reconoce el esfuerzo de estas personas para llevar adelante su labor en cada época, el apoyo brindado a la práctica de diferentes deportes, las figuras más prominentes y fundadores del activismo, además de otras figuras que se destacan en cada período, intercambios deportivos con otras localidades, la atención al deporte en la comunidad, la promoción de atletas a diferentes equipos y eventos deportivos la obtención de categorías como vanguardias provinciales y nacionales durante varios años, sintetiza el trabajo de los activistas del deporte del municipio.

Palabras clave: Activistas. Voluntarios. Historia. Campeonatos

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Bellido, R. (2011). El humo de Battle Creek. Holguín, Cuba. Ediciones Holguín

Calvis, B. (2003). La pelota con aroma de mujer. Simposio Municipal de historia del deporte. Departamento de Relaciones y Propaganda. Dirección municipal de Deportes. Municipio Báguanos. Holguín, Cuba.

Chocrón, G. (2015). Taller Básico para Promotores Deportivos Instituto Autónomo Municipal e Deporte. República Bolivariana de Venezuela. Estado Miranda.

Díaz, N. y Fernández, N.R. (2015). Voluntario universitario, una mano cooperativa. Universidad Nacional de COMAHUE. Proyecto UNCOMA-39. Facultad de Economía y Administración. España

Departamento de Relaciones Nacionales del INDER (2016). El ABC para la preparación y superación de los activistas voluntarios. Ciudad de la Habana. Cuba

Expósito, L. (2001). En Báguanos hasta las mujeres practican béisbol. Concurso La Historia del Deporte. Departamento de Relaciones y Propaganda. Dirección municipal de Deportes. Báguanos. Holguín, Cuba.

Echevarría, M. (2015). Programa para la capacitación de activistas deportivos en el trabajo con la Gimnasia Artística Femenina categoría 6-8 años del Combinado Deportivo “Francisco Donatien” del municipio Pinar del Río, Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” Pinar del Río.EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http:/http://www.efdeportes.com/

Figueredo, E., A. (2015). La sistematización histórica del deporte guantanamero de 1856 al 2011. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Manuel Fajardo. Facultad de Guantánamo, Cuba.

García, J, Verduzco G. (2016). Acción voluntaria y y voluntariado en México. Centro de estudio sobre sociedad. Tecnológico de Monterrey, ISBN978-607-747-318-3. Ciudad de México, Culturales Paidós. México.

Laz, N y Tejeda, R.(2018). Actividades físicas recreativas y su incidencia en los niveles de obesidad. Caso de estudio Unidad Educativa Réplica Manta. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) ISSN 1390-9010. Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Vol. 6, Año 2018, No. 3 (Septiembre-Diciembre)

Llanera, M. (1986). Mensaje Deportivo. Número especial. La Habana: INDER. Deporte. Cuba.

Mastrascusa, F. (1988). Ellos cuentan su historia. La Habana, Cuba S/E.

Montero, J y Martin, O. J. (2015). El gestor deportivo en la administración de actividades deportiva.EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159,http://www.efdeportes.com

Moreira, C y Núñez, C.R. (2016).Consideraciones teóricas sobre la masificación del deporte en el contexto universitario. Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEAM) Manabí. Ecuador.

Pérez, M. L. (2016). Breve Historia del béisbol en Báguanos. Concurso provincial de historia del deporte. Departamento de Relaciones y Propaganda. INDER Provincia Holguín

Suárez, J. M. (2016). Estrategia de capacitación del activista voluntario deportivo a través del egresado de la carrera de Cultura Física. Memorias del CD-ROM del evento VII nacional sobre formación laboral e investigaciones educativas.ISBN:978-959-16-3113-8

Suarez, J.M., Sanz L. del C., Martin, S. (2018). Historia del activismo voluntario deportivo femenino en Báguanos de 1930 hasta la actualidad . Recuperado de: http://www.olimpia.com.

Suarez, J. M., Sanz, L. del C., y Hernández, S. (2019). Estrategia de formación del activista voluntario para la masificación del deporte en la comunidad”. Libro Ciencias e Innovación Tecnológica, vol. IV, capítulo Ciencias pedagógicas. Editorial y de la revista Opunta Brava. ISBN; 978-959-7225-43-0. Las Tunas. Cuba.

Valdés (2016). Báguanos, cuna del activismo deportivo en Cuba. Publicado en el periódico Trabajadores el 16 Mayo 2016. La Habana. Cuba


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Jorge Miguel Suárez-Portelles, Laura Del Carmen Sanz- Hidalgo, Raysa Hernández Batista

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.