LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DEL FENÓMENO DE POLARIZACIÓN DE LA LUZ.

Autores/as

  • Jorge Félix Valiente Márquez Instituto de Información Científica y Tecnológica http://orcid.org/0000-0002-0726-942X
  • María Teresa Hernández Valmaña Cujae

Resumen

El siguiente trabajo está basado en un estudio sobre polarización de la luz donde reflejamos nuestras experiencias en el aula con el uso de medios audiovisuales y con el uso de las TICs, lo cual refleja el carácter positivo del uso de estos medios, pues en las modalidades empleadas, como por ejemplo la semipresencial aportan cambios importantes de los roles profesor y estudiante: además usando estas modalidades vemos el cambio en la estrategia de enseñar y aprender la disciplina en la enseñanza superior. Nuestra experiencia docente nos conduce a trabajar mediante esta forma: La educación desarrolladora ya que la misma promueve y potencia, los aprendizajes desarrolladores.  Estas herramientas virtuales que son todo el grupo de aplicaciones que involucran el uso del computador e incorporan una componente de asincronía al proceso de aprendizaje.  Analizamos el cambio de énfasis, pues de la transmisión de conocimientos de contenidos de tipo académico hacia un énfasis en la construcción por parte del estudiante de nuevas competencias, habilidades y capacidades.

Biografía del autor/a

Jorge Félix Valiente Márquez, Instituto de Información Científica y Tecnológica

Licenciado en Física, en la Facultad de Física de la  Universidad de la Habana en 1991, ha cursado numerosos cursos de postgrado relacionado con su especialidad y temas afines, tiene diferentes publicaciones en revistas y en memorias de eventos de carácter nacional e internacional, a cursado cursos de postgrado en México, Argentina, Brasil e Italia, ha presentado cientos de trabajos en eventos de carácter nacional e internacional, es investigador auxiliar y profesor asistente, también ha sido oponente de diversos trabajos científicos, obtuvo como colaborador un premio Academia de Ciencia de Cuba, premio AENTA, Secretario Consejo Científico del Sistema Nacional del IDICT, Miembro del Consejo Asesor de la AENTA )Agencia Nuclear y Tecnología de Avanzada), Secretario Ejecutivo de Categorías Científicas Inferiores y miembro de Categorías Científicas Superiores,  ha cursado un Diplomado de las TICs, además de cursar en la actualidad otra Maestría en Ciencias y es  miembro de diversas organizaciones Nacionales e Internacionales. Actualmente es el Jefe de Ciencia e Innovación Tecnológica del Sistema Nacional IDICT. Ha sido delegado al II Congreso del Sindicato Nacional de la Ciencia. Actualmente es Investigador Auxiliar del IDICT y Profesor Asistente de la Universidad Tecnológica de La Habana, de Física y Matemática, obtuvo el premio de pedagogía. Ha cursado la Escuela de cuadro en la Facultad de Cuadros del Pedagógico Ciudad Libertad. Pertenece al grupo multidisciplinario de la Defensa. Es Master en Ciencias.

María Teresa Hernández Valmaña, Cujae

Licenciada en Educación de la Física, Profesor Asistente, CUJAE, La Habana, Cuba

Citas

A. F, C. (2007 ). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de la educación a distancia”, Materiales del Diplomado Educación a Distancia. La Habana: Facultad de Educación a distancia, Universidad de La Habana.

Blog Santillana. (2017). Polarización de la Luz. (Lab. de Óptica Aplicada, Facultad de Física, UV. (2017).) Recuperado el 2020, de https://youtu.be/fCASm29qA74.

C, M. (2007). Elaboración de Guías de estudio. Elaboración de Guías de estudio: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

González, A. B. (2005). Uso de plataformas virtuales para la gestión de cursos de Física General. Obtenido de http://www.fisica.ucr.ac.cr/varios/ponencias/4uso%20de%20plataformas%20virtuales.pdf (bajado 13 junio 2020)

Lagos, P. M. (2003). Mediación del conocimiento con ambientes de trabajo multimediales para la universidad del siglo XXI. Obtenido de http://www.orus-int.org/docs/patriciomontero.pdf (bajado 12 junio 2020)

Marqués, P. (2007). Usos educativos de Internet. ¿La revolución de la enseñanza? Materiales del Diplomado Educación a Distancia, Facultad de Educación a distancia, Universidad de La Hanaba . Recuperado el 2020

Niurka Varela. Quiala, B. D. (2006). Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación al aprendizaje de la asignatura fundamentos Químicos y Biológicos III. Vol. XXVI.

Pérez, O. (2006). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los países del Tercer Mundo. (39).

Rodríguez, J. M. (Epub Aug 02, 2018). Polarización de la luz: conceptos básicos y aplicaciones en astrofísica. Revista Brasileira de Ensino de Física, 40(4). doi:https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2018-0024

Yoilán Fimia León, C. M. (2011). Mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje mediante el portafolio digital. Conference: XIII Encuentro Internacional Virtual EducaAt: Panamá. Universidad Central de Las Vill. Recuperado el 2020, de https://www.researchgate.net/publication/265370039_MEJORAMIENTO_DE_LA_CALIDAD_DEL_PROCESO_DE_ENSENANZA_APRENDIZAJE_MEDIANTE_EL_PORTAFOLIO_DIGITAL

Yuldren Fernández García, I. Z. (s.f.). Aprendizaje desarrollador de la Mecánica en los estudiantes de ingenierías de la Universalización. Biblioteca Digital Educación a distancia V, Vol. II. Obtenido de http://www.ispcmw.rimed.cu/sitios/educ_distancia/download/yuldren_fernandez.pdf (bajado 12 junio 2020)

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Valiente Márquez, J. F., & Hernández Valmaña, M. T. (2020). LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DEL FENÓMENO DE POLARIZACIÓN DE LA LUZ. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(3), 99–110. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3281

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a