VISIÓN INNOVADORA EN EL CURRÍCULO DE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL

Autores/as

  • Jorge Félix Valiente Márquez Instituto de Información Científica y Tecnológica http://orcid.org/0000-0002-0726-942X
  • Argelia González Bengochea CUJAE
  • Ceferino Julio Santarén Suárez IDICT
  • Luis Enrique Jiménez Rodríguez UCLA

Resumen

Este trabajo tiene como propósito fundamental exponer algunos elementos clave que muestran de forma general una reflexión sobre el currículo de la disciplina Física General; el objetivo es insertar esa visión en el programa de Física General del Plan de estudio “E”. Se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico en la búsqueda de la información contenida en distintas fuentes de información, a tal fin se usó el análisis documental como método principal, con énfasis en el análisis del programa de la disciplina. Su novedad consiste en el uso de invariantes de conocimiento, técnicas comunicativas, empleo de las TIC y el lenguaje inglés de manera integral, estos introducen una mejora sustancial en el aprendizaje significativo de los estudiantes de forma integral lo que pudiera incidir en un futuro modelo del profesional, además de ser una ventaja adicional para el profesor como guía del proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad semipresencial de la nueva universidad. Este enfoque y los procedimientos sugeridos, así como el análisis de referentes teóricos relacionados con la temática abordada ofrecen una visión innovadora que refleja un mejoramiento en el aprendizaje desarrollador de los educandos con el uso de disciplinas de eje transversal en dicho plan de estudio.

Biografía del autor/a

Jorge Félix Valiente Márquez, Instituto de Información Científica y Tecnológica

Licenciado en Física, en la Facultad de Física de la  Universidad de la Habana en 1991, ha cursado numerosos cursos de postgrado relacionado con su especialidad y temas afines, tiene diferentes publicaciones en revistas y en memorias de eventos de carácter nacional e internacional, a cursado cursos de postgrado en México, Argentina, Brasil e Italia, ha presentado cientos de trabajos en eventos de carácter nacional e internacional, es investigador auxiliar y profesor asistente, también ha sido oponente de diversos trabajos científicos, obtuvo como colaborador un premio Academia de Ciencia de Cuba, premio AENTA, Secretario Consejo Científico del Sistema Nacional del IDICT, Miembro del Consejo Asesor de la AENTA )Agencia Nuclear y Tecnología de Avanzada), Secretario Ejecutivo de Categorías Científicas Inferiores y miembro de Categorías Científicas Superiores,  ha cursado un Diplomado de las TICs, además de cursar en la actualidad otra Maestría en Ciencias y es  miembro de diversas organizaciones Nacionales e Internacionales. Actualmente es el Jefe de Ciencia e Innovación Tecnológica del Sistema Nacional IDICT. Ha sido delegado al II Congreso del Sindicato Nacional de la Ciencia. Actualmente es Investigador Auxiliar del IDICT y Profesor Asistente de la Universidad Tecnológica de La Habana, de Física y Matemática, obtuvo el premio de pedagogía. Ha cursado la Escuela de cuadro en la Facultad de Cuadros del Pedagógico Ciudad Libertad. Pertenece al grupo multidisciplinario de la Defensa. Es Master en Ciencias.

Citas

Álvarez, A. (2014). Estrategía Pedogógica.Tecnológica para la Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la producción de materiales educativos digitales en el Instituto Politécnico "José Antonio Echeverría" [Doctor en Ciencias de la Educación, Instituto Superior Politécnico "José Antoni Echeverría" CUJAE]. La Habana.

Álvarez, A. (2016). Las TIC en la educación universitaria. Presentación electrónica. Curso Las herramientas tecnológicas en el PEA. CREA. La Habana.

Álvarez, A., Hernández, L. M., Cabrera, J. F., & Herrero, E. M. (2013). Estudio de las dimensiones de la integración de las TIC en una universidad tecnológica cubana [integración de las TIC en la educucaión; formación con TIC; teleformación en la universidad]. 2013, 4(3), 10 Revista Cubana de Ingeniería. https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/207

Álvarez de Zayas, C. M. (1996). El diseño curricular en la educación superior cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 1.

Alvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un Curriculum Integral y contextualizado.

Area, M., Hernández, V., & Sosa, J. J. (2016). Models of educational integration of ICTs in the classroom. Revista Científica de Educomunicación, Comunicar, nº 47 v. XXIV, 2016.

Bermúdez, R., Pérez, L. M., Arzuaga, M., & Armas, C. B. (2020). Concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC en carreras de perfil técnico. Universidad 2020, V Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Básicas, la Ingeniería y la Arquitectura.

Proyecto "El proceso de enseñanza-aprendizaje de carreras de ciencias técnicas de la Educación Superior en ambientes con alta presencia de las tecnologías de la información y la comunicación", (2018).

Cabrera, J. F. (2008). Modelos de Centro Virtual de Recurso para contribuir a la integración de las TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el Instituto Supeior Politécnico Echevarría [Doctor en Ciencias de la Educación, Instituto Superior Politécnico "José Antoni Echeverría" CUJAE]. Ciudad de La Habana.

Cabrera, T. S. (2003). El curriculum. Su conceptualización” en “Currículo y formación profesional.

Cepeda Rodríguez , Y., & Díaz, C. L. (2017). Análisis convergente y holístico sobre aspectos teóricos de la interdisciplinariedad. Pedagogía y Sociedad, Vol. 20 Núm. 50. nov.- feb.

Colectivo de Autores, C. (1996). Tendencias pedagógicas contenporáneas.

Concepción, Yániz. (2017). Las competencias en el curriculo universitario: Implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formacion del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Num. Monográfico 1º.

Contreras Domingo, J. (1994). Enseñanza, currículumy profesorado introducción crítica ala didáctica. Ediciones Akal, S.A.., 1990. Madrid- España.

Cristóbal, S.-G., Pablo, R.-V., & Martín, R. (2020). Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(73). https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733

De la Rua , M. (2000). Una estrategia curricular interdisciplinaria para la enseñanza de las ciencias sociales en cursos de formación de oficiales de mando Ciudad de La Habana. .

Fernandez de Alaiza, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. La Habana, Cuba. .

Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato

Jiménez, A. V. (1996). El diseño curricular y las expectativas educativas en el umbral del siglo XXI. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 1 (No.2).

Organización Panamericana de la Salud. Accidentes químicos, aspectos relativos a la salud. Guía para la preparación y respuesta. (1998).

Pariente, F. J. (2005). Hacia una auténtica integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(10). https://doi.org/10.35362/rie36102757

Perera, L. F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de Ciencias. Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física [Doctor en Ciencia Pedagógicas, Ciudad de La Habana.

Pérez, M. (2003). Fundamentos teóricos del curriculum” en “Currículo y formación profesional.

Romero, B. E., Patterson, I. M., & Consuegra, J. G. (2016). Assessing the Postgraduate Course in English Language Taken by the Faculty of the University of Informatics Sciences. Revista Cubana de Educación Superior. 2016 (1).99-113.

Saborido, J. R. (2020). LA UNIVERSIDAD Y LA AGENDA 2030 DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA.VISIÓN DESDE CUBA

Sajoza, V. H. (2020). Pandemia, educación y nuevas realidades:mirar lo tradicional con nuevos ojos. VEsC - Año 11 - Número 20. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/workflow/index/29432/5

Trocones, J. C. (2004). Enfoques curriculares integradores de los Institutos Superiores Pedagógicos. Revista Pedagogía Univ ersitaria, Vol. 9 (No. 1).

Valiente, J. F., Ruiz, Tania, Llovera, J., & Hernández , M. T. (2014). Una alternativa de comunicación educativa, empleando nuevas técnicas en el proceso enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Física y Matemática en la enseñanza semiprsencial. Lat. Am. J. Phys. Educ., Vol. 8(No. 2). http://www.lajpe.org

Villafuerte, J. A. B., Pantaleón, Y., & Bermello, J. O. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electonica Formación y Calidad Educativa, Vol 8, No.1

Descargas

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Valiente Márquez, J. F., González Bengochea, A., Santarén Suárez, C. J., & Jiménez Rodríguez, L. E. (2021). VISIÓN INNOVADORA EN EL CURRÍCULO DE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 21–38. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3428

Número

Sección

Investigaciones