LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DEL FENÓMENO DE POLARIZACIÓN DE LA LUZ.
Resumen
El siguiente trabajo está basado en un estudio sobre polarización de la luz donde reflejamos nuestras experiencias en el aula con el uso de medios audiovisuales y con el uso de las TICs, lo cual refleja el carácter positivo del uso de estos medios, pues en las modalidades empleadas, como por ejemplo la semipresencial aportan cambios importantes de los roles profesor y estudiante: además usando estas modalidades vemos el cambio en la estrategia de enseñar y aprender la disciplina en la enseñanza superior. Nuestra experiencia docente nos conduce a trabajar mediante esta forma: La educación desarrolladora ya que la misma promueve y potencia, los aprendizajes desarrolladores. Estas herramientas virtuales que son todo el grupo de aplicaciones que involucran el uso del computador e incorporan una componente de asincronía al proceso de aprendizaje. Analizamos el cambio de énfasis, pues de la transmisión de conocimientos de contenidos de tipo académico hacia un énfasis en la construcción por parte del estudiante de nuevas competencias, habilidades y capacidades.Citas
A. F, C. (2007 ). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de la educación a distancia”, Materiales del Diplomado Educación a Distancia. La Habana: Facultad de Educación a distancia, Universidad de La Habana.
Blog Santillana. (2017). Polarización de la Luz. (Lab. de Óptica Aplicada, Facultad de Física, UV. (2017).) Recuperado el 2020, de https://youtu.be/fCASm29qA74.
C, M. (2007). Elaboración de Guías de estudio. Elaboración de Guías de estudio: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
González, A. B. (2005). Uso de plataformas virtuales para la gestión de cursos de Física General. Obtenido de http://www.fisica.ucr.ac.cr/varios/ponencias/4uso%20de%20plataformas%20virtuales.pdf (bajado 13 junio 2020)
Lagos, P. M. (2003). Mediación del conocimiento con ambientes de trabajo multimediales para la universidad del siglo XXI. Obtenido de http://www.orus-int.org/docs/patriciomontero.pdf (bajado 12 junio 2020)
Marqués, P. (2007). Usos educativos de Internet. ¿La revolución de la enseñanza? Materiales del Diplomado Educación a Distancia, Facultad de Educación a distancia, Universidad de La Hanaba . Recuperado el 2020
Niurka Varela. Quiala, B. D. (2006). Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación al aprendizaje de la asignatura fundamentos Químicos y Biológicos III. Vol. XXVI.
Pérez, O. (2006). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los países del Tercer Mundo. (39).
Rodríguez, J. M. (Epub Aug 02, 2018). Polarización de la luz: conceptos básicos y aplicaciones en astrofísica. Revista Brasileira de Ensino de Física, 40(4). doi:https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2018-0024
Yoilán Fimia León, C. M. (2011). Mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje mediante el portafolio digital. Conference: XIII Encuentro Internacional Virtual EducaAt: Panamá. Universidad Central de Las Vill. Recuperado el 2020, de https://www.researchgate.net/publication/265370039_MEJORAMIENTO_DE_LA_CALIDAD_DEL_PROCESO_DE_ENSENANZA_APRENDIZAJE_MEDIANTE_EL_PORTAFOLIO_DIGITAL
Yuldren Fernández García, I. Z. (s.f.). Aprendizaje desarrollador de la Mecánica en los estudiantes de ingenierías de la Universalización. Biblioteca Digital Educación a distancia V, Vol. II. Obtenido de http://www.ispcmw.rimed.cu/sitios/educ_distancia/download/yuldren_fernandez.pdf (bajado 12 junio 2020)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.