PERCEPCIONES DOCENTES SOBRE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN CHILE. EL CASO DE UN GRUPO DE PROFESORES

Autores/as

Resumen

En Chile, la formación ciudadana ocupa un lugar relevante en la política pública, ello porque los estudiantes chilenos presentan falencias en lo que se refiere a esta. En las últimas dos décadas se ha transitado de un paradigma de educación cívica a uno de educación para la ciudadanía, el que pretende ir más allá de la enseñanza de lo puramente institucional. Asimismo, se dicta la Ley N°20.911 que incorpora el currículum chileno la asignatura de Formación ciudadana para los estudiantes de enseñanza secundaria. Este contexto plantea múltiples desafíos en lo que se refiere a la enseñanza y evaluación de los conocimientos ciudadanos, por lo que en este estudio se pretende indagar sobre las percepciones de los docentes sobre ambos elementos en el segundo ciclo básico chileno. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa, mediante la cual se analizaron las narrativas de 130 profesores que impartían el curso de Historia y Geografía en enseñanza básica en la V región de Valparaíso.  Como principales hallazgos se destacan en las narrativas docentes las tensiones que existen en torno a la formación ciudadana, tanto en su enseñanza como en su evaluación, lo que evidencia la necesidad de generar herramientas y acciones que permitan enseñar y evaluar un contenido vivido, como lo es la ciudadanía, considerando para ello las percepciones de los docentes

Biografía del autor/a

Karen Patricia Núñez Valdés, Universidad Autónoma de Chile

Doctora en Política y Gestión Educativa, Académica de la Universidad de Playa Ancha, Miembro de AGENDES (Agencia de Estudios Sociales) k.nunez.valdes@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-6641-6581, Valparaíso, Chile.

Citas

Alcedo, Y. (2020). Fundamentos Filosóficos que resitúan el rol del docente como gestor lúdico- creativo. En la enseñanza del inglés. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (8), 94-112. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3225

Chávez, M., Chancay, C., Chávez Loor Y. y Mendoza, K. (2020). El Desarrollo de las Habilidades Docente: Una Visión desde las Prácticas Pre-Profesionales. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (8), 80-90. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3216/1982

Comisión Formación Ciudadana (2004). Informe Comisión Formación Ciudadana. Santiago: Serie Bicentenario.

Foster, C. (2019). El Poder de la Evaluación en el Aula: Mejores Decisiones Para Promover Aprendizajes. Santiago: Ediciones UC.

García- Huidobro, J. (1999) La Reforma educacional chilena. Madrid: Editorial Popular.

Hormazábal, F. y Muñoz, C. (2016). Percepciones de los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la provincia de Concepción sobre la Educación Cívica y la Formación Ciudadana, en el contexto curricular actual. Universidad de Concepción, Chile.

Kymlicka, W. y Norman W. (1997) El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Ágora (7), 5-42.

Ley N° 20.911. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 02 de abril 2016.

Manzano, V. (2005). Introducción al análisis del discurso. Recuperado el 20 de octubre 2020 desde https://docer.com.ar/doc/xxxnn0

Ministerio de Educación. (2012). Bases curriculares de la Educación básica- Historia, Geografía y Cs. Sociales, año 2012. Currículum en línea. Recuperado el 15 de octubre 2020 desde http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-14598.html

Núñez, K. (2014). Retroalimentación: Una Tarea Pendiente Del Sistema De Evaluación De Resultados De Aprendizaje (SIMCE) en Chile. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (2), 97-110. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/8/8

Olivo, M. (2017). Educación para la Ciudadanía en Chile. Información tecnológica, 28(5), 151-164.

Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría de la Gestalt. Revista de Estudios Sociales (18), 89-96. http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a10.pdf

Stake, R., (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Editorial Graó.

Torres, A. y Zabala, P. (2019). Metodología para la solución de problemas profesionales desde la didáctica de la Formación de Profesionales. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (7), 77-90. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3080/1843

Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades (4), 47-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Núñez Valdés, K. P. (2021). PERCEPCIONES DOCENTES SOBRE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN CHILE. EL CASO DE UN GRUPO DE PROFESORES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(1), 31–46. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3294

Número

Sección

Investigaciones