LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA Y SU PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES BAJO MODALIDAD VIRTUAL

Lenin Wellington Mendoza Bowen, Gary Fernando Jiménez Hidalgo, Viviana Auxiliadora Saltos Palacios, Lady Jacqueline Garcia Mejía

Resumen


El presente trabajo, cuyo tema es La Enseñanza de la matemática Financiera y su Percepción en los estudiantes bajo modalidad virtual, explica la incidencia que tiene el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en la manera de percibir, receptar y comprender la matemática financiera en entornos virtuales. En el Ecuador, la metodología para enseñar matemática financiera tradicionalmente ha sido enmarcada por llevar un proceso de forma presencial; sin embargo, el hecho de que a finales del año 2019 durante el año 2020 esté presente el virus conocido como covid-19, ha hecho que cambie la forma de enseñar la asignatura antes mencionada y sea impartida en su totalidad en modalidad virtual, por lo que los entornos virtuales han tomado mucha importancia y la adaptación a las mismas ha sido fundamental para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aching, C. (2010). Matemáticas Financieras para la toma de decisiones empresariales.

Aguirre, G., & Balderrama, J. (2015). TIC e itinerarios educativos para la enseñanza de la investigación. En M. Osorio, Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Avances, retos y desafíos en la transformación educativa (págs. 107-123).

Bautista, G., Borges , F., & Forés, A. (s.f.). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Narcea.

Castañeda, S., Pérez, I., & Peña , R. (2015). Desafíos de las nuevas tecnologías del. En M. Osorio, Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Avances, retos y desafíos en la transformación educativa (págs. 18-44).

Edel, R., García, A., & Escalera-Chávez, M. (2010). La enseñanza de la matemática financiera: Un modelo didáctico mediado por las TIC (Primera ed.). (Eumed, Ed.) Servicios Académicos Internacionales S.C. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/299134630_La_ensenanza_de_la_matematica_financiera_Un_modelo_didactico_mediado_por_las_TIC

García , A., Escalera , M., & Martínez, C. (2013). Percepción del alumno hacia el proceo de enseñanza de la matemática financiera mediado por la TIC. Un estudio empírico a partir de las variables de la escala EAPHFM. Investigación Administrativa(112), 23-38. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4560/456045216002.pdf

García, F., Luque , E., & Rodríguez, B. (2011). La enseñanza de las Matemáticas Financieras. eXtoikos(4), 113-116. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www21.ucsg.edu.ec:2109/servlet/articulo?codigo=5584431

García-Santillán, A., Ortega-Ridaura, I., & Moreno-García, E. (2016). Actitud hacia la matemática y el rol de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, una aproximación para la definición de un modelo teórico. European Journal of Education Studies, 1(2), 102-118. doi:http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3172585

Murillo-Melchor, C. (2012). Un caso práctico de empleo de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas financieras. Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www21.ucsg.edu.ec:2109/servlet/articulo?codigo=4640412

Osorio, M. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Avances, retos y desafíos en la transformación educativa.

Rojas , A. (2010). Didáctica Crítica de la Matemática Financiera. SAPIENS, 11(2). Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152010000200008

Segarra-Jaime, H., Soto-Chávez, L., & Hidalgo-Hidalgo, W. (2020). La importancia del pensamiento matemático en la enseñanza de las finanzas a nivel superior. Polo del Conocimiento, 5(3), 950-963. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www21.ucsg.edu.ec:2109/servlet/articulo?codigo=7518073

Sevilla, H., Tarasow , F., & Luna, M. (2017). Educar en la era digital Docencia, tecnología y aprendizaje. México: Pandora.

Vélez, S., Bautista, E., & Espín, J. (2018). Didáctica Crítica de la Matemática Financiera. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento., 2(2), 552-565. doi:10.26820/recimundo/2.(2).2018.552-565


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Melissa Lisbeth David Solórzano, Gary Fernando Jiménez Hidalgo

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.