LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA Y SU PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES BAJO MODALIDAD VIRTUAL
Resumo
El presente trabajo, cuyo tema es La Enseñanza de la matemática Financiera y su Percepción en los estudiantes bajo modalidad virtual, explica la incidencia que tiene el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en la manera de percibir, receptar y comprender la matemática financiera en entornos virtuales. En el Ecuador, la metodología para enseñar matemática financiera tradicionalmente ha sido enmarcada por llevar un proceso de forma presencial; sin embargo, el hecho de que a finales del año 2019 durante el año 2020 esté presente el virus conocido como covid-19, ha hecho que cambie la forma de enseñar la asignatura antes mencionada y sea impartida en su totalidad en modalidad virtual, por lo que los entornos virtuales han tomado mucha importancia y la adaptación a las mismas ha sido fundamental para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje.Referências
Aching, C. (2010). Matemáticas Financieras para la toma de decisiones empresariales.
Aguirre, G., & Balderrama, J. (2015). TIC e itinerarios educativos para la enseñanza de la investigación. En M. Osorio, Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Avances, retos y desafíos en la transformación educativa (págs. 107-123).
Bautista, G., Borges , F., & Forés, A. (s.f.). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Narcea.
Castañeda, S., Pérez, I., & Peña , R. (2015). Desafíos de las nuevas tecnologías del. En M. Osorio, Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Avances, retos y desafíos en la transformación educativa (págs. 18-44).
Edel, R., García, A., & Escalera-Chávez, M. (2010). La enseñanza de la matemática financiera: Un modelo didáctico mediado por las TIC (Primera ed.). (Eumed, Ed.) Servicios Académicos Internacionales S.C. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/299134630_La_ensenanza_de_la_matematica_financiera_Un_modelo_didactico_mediado_por_las_TIC
García , A., Escalera , M., & Martínez, C. (2013). Percepción del alumno hacia el proceo de enseñanza de la matemática financiera mediado por la TIC. Un estudio empírico a partir de las variables de la escala EAPHFM. Investigación Administrativa(112), 23-38. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4560/456045216002.pdf
García, F., Luque , E., & Rodríguez, B. (2011). La enseñanza de las Matemáticas Financieras. eXtoikos(4), 113-116. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www21.ucsg.edu.ec:2109/servlet/articulo?codigo=5584431
García-Santillán, A., Ortega-Ridaura, I., & Moreno-García, E. (2016). Actitud hacia la matemática y el rol de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, una aproximación para la definición de un modelo teórico. European Journal of Education Studies, 1(2), 102-118. doi:http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3172585
Murillo-Melchor, C. (2012). Un caso práctico de empleo de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas financieras. Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www21.ucsg.edu.ec:2109/servlet/articulo?codigo=4640412
Osorio, M. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Avances, retos y desafíos en la transformación educativa.
Rojas , A. (2010). Didáctica Crítica de la Matemática Financiera. SAPIENS, 11(2). Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152010000200008
Segarra-Jaime, H., Soto-Chávez, L., & Hidalgo-Hidalgo, W. (2020). La importancia del pensamiento matemático en la enseñanza de las finanzas a nivel superior. Polo del Conocimiento, 5(3), 950-963. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www21.ucsg.edu.ec:2109/servlet/articulo?codigo=7518073
Sevilla, H., Tarasow , F., & Luna, M. (2017). Educar en la era digital Docencia, tecnología y aprendizaje. México: Pandora.
Vélez, S., Bautista, E., & Espín, J. (2018). Didáctica Crítica de la Matemática Financiera. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento., 2(2), 552-565. doi:10.26820/recimundo/2.(2).2018.552-565
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.