LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA Y SU PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES BAJO MODALIDAD VIRTUAL

Autores/as

Resumen

El presente trabajo, cuyo tema es La Enseñanza de la matemática Financiera y su Percepción en los estudiantes bajo modalidad virtual, explica la incidencia que tiene el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en la manera de percibir, receptar y comprender la matemática financiera en entornos virtuales. En el Ecuador, la metodología para enseñar matemática financiera tradicionalmente ha sido enmarcada por llevar un proceso de forma presencial; sin embargo, el hecho de que a finales del año 2019 durante el año 2020 esté presente el virus conocido como covid-19, ha hecho que cambie la forma de enseñar la asignatura antes mencionada y sea impartida en su totalidad en modalidad virtual, por lo que los entornos virtuales han tomado mucha importancia y la adaptación a las mismas ha sido fundamental para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje.

Biografía del autor/a

Lenin Wellington Mendoza Bowen, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Ingeniero Civil (Universidad Técnica de Manabí, Ecuador). Magíster en Hidráulica Mención en Diseño de Obras Hidráulicas (Universidad Técnica de Manabí, Ecuador). Docente del Instituto de Admisión y Nivelación (Universidad Técnica de Manabí, Ecuador). lenin.mendoza@utm.edu.ec; https://orcid.org/0000-0001-9653-7483, Manabí, Ecuador

Gary Fernando Jiménez Hidalgo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Economista: Economista, Mención en Finanzas y Proyectos (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador). Magíster en Finanzas y Economía Empresarial (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador). Doctorando en Ciencias Económicas (Universidad del Zulia, Venezuela). Docente de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador). gary.jimenez@uleam.edu.ec; https://orcid.org/0000-0001-9988-0164, Manabí, Ecuador

Viviana Auxiliadora Saltos Palacios, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciada en Secretariado Ejecutivo (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador). Maestrante en Gestión del Talento Humano (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador). Docente de Nivelación Universitaria (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador). e1310150287@dn.uleam.edu.ec; https://orcid.org/0000-0002-6168-8078, Manabí, Ecuador

Lady Jacqueline Garcia Mejía, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciada en Servicios Gerenciales (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador). Docente de Nivelación Universitaria (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador). e1723757165@dn.uleam.edu.ec; https://orcid.org/0000-0001-5586-9932, Manabí, Ecuador

Citas

Aching, C. (2010). Matemáticas Financieras para la toma de decisiones empresariales.

Aguirre, G., & Balderrama, J. (2015). TIC e itinerarios educativos para la enseñanza de la investigación. En M. Osorio, Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Avances, retos y desafíos en la transformación educativa (págs. 107-123).

Bautista, G., Borges , F., & Forés, A. (s.f.). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Narcea.

Castañeda, S., Pérez, I., & Peña , R. (2015). Desafíos de las nuevas tecnologías del. En M. Osorio, Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Avances, retos y desafíos en la transformación educativa (págs. 18-44).

Edel, R., García, A., & Escalera-Chávez, M. (2010). La enseñanza de la matemática financiera: Un modelo didáctico mediado por las TIC (Primera ed.). (Eumed, Ed.) Servicios Académicos Internacionales S.C. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/299134630_La_ensenanza_de_la_matematica_financiera_Un_modelo_didactico_mediado_por_las_TIC

García , A., Escalera , M., & Martínez, C. (2013). Percepción del alumno hacia el proceo de enseñanza de la matemática financiera mediado por la TIC. Un estudio empírico a partir de las variables de la escala EAPHFM. Investigación Administrativa(112), 23-38. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4560/456045216002.pdf

García, F., Luque , E., & Rodríguez, B. (2011). La enseñanza de las Matemáticas Financieras. eXtoikos(4), 113-116. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www21.ucsg.edu.ec:2109/servlet/articulo?codigo=5584431

García-Santillán, A., Ortega-Ridaura, I., & Moreno-García, E. (2016). Actitud hacia la matemática y el rol de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, una aproximación para la definición de un modelo teórico. European Journal of Education Studies, 1(2), 102-118. doi:http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3172585

Murillo-Melchor, C. (2012). Un caso práctico de empleo de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas financieras. Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www21.ucsg.edu.ec:2109/servlet/articulo?codigo=4640412

Osorio, M. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Avances, retos y desafíos en la transformación educativa.

Rojas , A. (2010). Didáctica Crítica de la Matemática Financiera. SAPIENS, 11(2). Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152010000200008

Segarra-Jaime, H., Soto-Chávez, L., & Hidalgo-Hidalgo, W. (2020). La importancia del pensamiento matemático en la enseñanza de las finanzas a nivel superior. Polo del Conocimiento, 5(3), 950-963. Recuperado el 04 de Octubre de 2020, de https://www21.ucsg.edu.ec:2109/servlet/articulo?codigo=7518073

Sevilla, H., Tarasow , F., & Luna, M. (2017). Educar en la era digital Docencia, tecnología y aprendizaje. México: Pandora.

Vélez, S., Bautista, E., & Espín, J. (2018). Didáctica Crítica de la Matemática Financiera. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento., 2(2), 552-565. doi:10.26820/recimundo/2.(2).2018.552-565

Descargas

Publicado

2022-04-09

Cómo citar

Mendoza Bowen, L. W., Jiménez Hidalgo, G. F., Saltos Palacios, V. A., & Garcia Mejía, L. J. (2022). LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA Y SU PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES BAJO MODALIDAD VIRTUAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(1), 247–261. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3301

Número

Sección

Investigaciones