ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN ORIENTACIÓN FAMILIAR

Yomaida Fernández Rodríguez, Aurora García Gutiérrez, Roberto Pérez Almaguer

Resumen


El artículo abarca la problemática relacionada con la formación en orientación familiar del profesional de la carrera de Educación Preescolar. Pretende como objetivo reconstruir e interpretar la experiencia, a través de la etnografía educativa, para determinar las regularidades en el proceso formativo de la carrera en orientación familiar. Para ello, se tienen en cuenta como indicadores: la concepción de la formación del profesional de Educación Preescolar, a partir del perfil profesional y los planes de estudio, y el tratamiento curricular a los contenidos de orientación familiar. La metodología seguida se corresponde con el análisis de los documentos del perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba y la valoración sistemática de los resultados del proceso formativo en la carrera. Se presenta como resultado las regularidades en el proceso formativo de la carrera en orientación familiar. Tras este estudio, los profesionales reflexionan en la necesidad de la búsqueda de alternativas para el diseño coherente en la carrera de los presupuestos de la orientación familiar, en aras de garantizar el desempeño óptimo de los profesionales en la práctica.


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