VISIÓN INNOVADORA EN EL CURRÍCULO DE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL

Jorge Félix Valiente Márquez, Argelia González Bengochea, Ceferino Julio Santarén Suárez, Luis Enrique Jiménez Rodríguez

Resumen


Este trabajo tiene como propósito fundamental exponer algunos elementos clave que muestran de forma general una reflexión sobre el currículo de la disciplina Física General; el objetivo es insertar esa visión en el programa de Física General del Plan de estudio “E”. Se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico en la búsqueda de la información contenida en distintas fuentes de información, a tal fin se usó el análisis documental como método principal, con énfasis en el análisis del programa de la disciplina. Su novedad consiste en el uso de invariantes de conocimiento, técnicas comunicativas, empleo de las TIC y el lenguaje inglés de manera integral, estos introducen una mejora sustancial en el aprendizaje significativo de los estudiantes de forma integral lo que pudiera incidir en un futuro modelo del profesional, además de ser una ventaja adicional para el profesor como guía del proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad semipresencial de la nueva universidad. Este enfoque y los procedimientos sugeridos, así como el análisis de referentes teóricos relacionados con la temática abordada ofrecen una visión innovadora que refleja un mejoramiento en el aprendizaje desarrollador de los educandos con el uso de disciplinas de eje transversal en dicho plan de estudio.


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