LA EDUCACIÓN AVANZADA, REFERENTE PARA LAS RELACIONES PÚBLICAS ENTRE EL PÚBLICO INTERNO EN INSTALACIONES HOTELERAS

Yanela González, Lilianne Acosta Cardoso, Gustavo Xavier Alvaro Silva

Resumen


La sociedad cubana, cambiante y desarrolladora del hombre; el modelo económico actual y el impetuoso desarrollo del turismo, imponen nuevos retos en las instalaciones hoteleras, transformando las acciones de los relacionistas públicos en sujetos activos de la institución en interacción con los públicos, por ser estos los que hacen cumplir la gestión en función de obtener resultados de mayor calidad. En este sentido, los autores del presente trabajo se trazaron como objetivo, proponer acciones para el mejoramiento de las Relaciones Públicas para el público interno en instalaciones hoteleras, con base en la Educación Avanzada, que se corresponda con las exigencias actuales del Ministerio de Turismo de Cuba. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. El proceso investigativo permitió determinar elementos importantes que caracterizan el objeto estudiado. Se enfatizó en los aspectos constitutivos de la definición de Relaciones Públicas y Educación Avanzada. Se aplicó la técnica de la encuesta a relacionistas públicos, directivos y trabajadores de otras áreas, con el fin de investigar si el Hotel Sevilla ha utilizado hasta el momento las relaciones públicas solo en dirección de los clientes, o si también lo hace hacia trabajadores y diferentes proveedores que tiene este, o sea, tanto a los públicos externos como a los internos, ya que resulta esencial para el éxito de la instalación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta (2020). Propuesta de acciones para el Publico interno del Hotel Sevilla. La Habana, Cuba: Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana. Facultad de Turismo.

Añorga , J. (2014). La Educación Avanzada teoría educativa para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Tomo I. La Habana Cuba.

Añorga, J., Cardoso, L., & Sepúlveda, J. (2015). La investigación científica: una mirada desde los presupuestos teóricos de la Educación Avanzada. [Con]textos, 4(16), 11-22. COLCIENCIAS TIPO 2.

Añorga J., Cardoso L., Sepúlveda J. (2015). La producción intelectual, un resultado de la profesionalización. Cali, Colombia: UNIAJC.

Añorga, J., Cardoso, L., Sepúlveda J. (2016). Educación Avanzada, producción intelectual y competencias. Cali, Colombia; Editorial USC.

Cabrera, P. (1999). Comunicación Interpersonal. Universidad de La Habana. Obtenido de monografía.um. mono/2011/cumec.cu/ ciencias sociales y humanística

Cardona, K. (2012). Gestión de la Comunicación Interna organizacional en la optimización del clima laboral y resolución de conflictos. Quito: Tesis de grado. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación.

Caycho, B. (2017). Relación entre las Relaciones Públicas y la Comunicación Interna del centro de reclutamiento para cruceros CRC. Lima: Tesis de Grado. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología,

Díaz, W. (2018). Diagnóstico de las Relaciones Públicas en la administración multinacional turística: Hotel Memories Miramar Habana. Tesis de Grado. La Habana: Facultad de Turismo.

Estrada, M. (2015). Modelo pedagógico para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los trabajadores del área comercial de los hoteles marca propia. Tesis Doctoral . La Habana.

Excelencia, P. (2019). Grupo Excelencias. Obtenido de

http://www.caribbeannewsdigital.com/premios_excelencias/index.html

González. (2020). Inteligencia emocional. Inteligencia emocional y competencias para el desarrollo turístico de Varadero, Cuba. Obtenido de http://www.gestiopolis.com. /gestión por competencias.

González, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Gómez, M. (2007). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad. Málaga: Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Guzmán, C. (2017). Las Relaciones Públicas en la Administración Multinacional Turística: Hotel Meliá Habana Libre. Tesis de Grado. La Habana: Facultad de Turismo.

Labrador, D. (2012). Diagnóstico de la Comunicación Interna en el Complejo Hotelero Lincoln-Lido Caribbean. Tesis de Grado. La Habana: Facultad de Turismo.

Machado, Y. (2008). Las Relaciones Públicas en el Hotel Meliá Varadero. Villa Clara: Univercidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Marrero, M. (2019). Balance del Ministerio del Turismo.

MINTUR. (2010). Esquema Empresarial del Turismo. La Habana .

Miranda, Y. (2019). Propuesta de un plan de acciones para la mejora del clima organizacional en la comercializadora mayorista ITH Varadero. Revista ECA Sinergia. Páginas 114 – 122.

Ojalvo, V. (1995). La educación como proceso de interacción y comunicación. La Habana: Soporte digital. Curso internacional.

OMT. (2017). Panorama OMT del turismo internacional. Madrid, España.

Portillo, K. (2013). Propuesta de un Plan de Relaciones Públicas para el mejorar la imagen institucional. San Salvador: Tesis Maestría. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación.

Pulido, D. (2015). Trabajo de Diploma . Modelo de Relaciones Públicas en la gerencia multinacional turística en Cuba:Hotel Mercure Sevilla. La Habana, Cuba : Facultad de Turismo.

Valcárcel, N. (2018). La comunicación profesional. Programa de doctorado. La Habana .

Vigotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Yanela González

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.