INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA GESTIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Pedro Emilio Anchundia Delgado, Isidro Ignacio Alcívar Vera, Derlí Francisco Álava Rosado

Resumen


En los últimos años, la función sustantiva de vinculación con la sociedad ha tomado un interés particular dentro de las Universidades, puesto que se ha comprendido el aporte significativo de la academia en el desarrollo de los territorios. En ese contexto, la Uleam ha desarrollado una serie de proyectos direccionados a cumplir con dicho objetivo, sin embargo, existía cierta complejidad en el desarrollo de los proyectos por la cantidad de documentos (formatos y matrices) que se debían generar. Como respuesta a esta problemática, a principios del 2020 se creó el sistema SAPIS, el cual agilita de forma significativa estos quehaceres. En ese sentido, este trabajo persigue mostrar al lector los resultados que ha tenido hasta la actualidad el software y cómo la innovación tecnológica ha facilitado todo un proceso que hasta antes del SAPIS requería de una gran inversión de tiempo. Los resultados que se presentan han sido generados por el propio sistema, en un proceso metodológico que consiste en generar descargas desde la base de datos de la plataforma, no obstante, los autores desarrollaron tablas y gráficos para la interpretación de estos, así como un código QR donde reposa la información de manera amplia. La investigación concluye sosteniendo que, el software es una solución innovadora y prometedora para el área de Vinculación y Emprendimiento de la Uleam.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alcívar, I., Andrade, P., & Marín, K. (2020). Eficacia de los proyectos de vinculación con la sociedad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 5(1), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.33936/recus.v5i1.1991

Anchundia, P. (2020). Sapis Fortaleza Institucional. https://www.uleam.edu.ec/sapis-fortaleza-institucional/

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6th ed.). Editorial EPISTEME, C.A.

Brito, L., Quezada, C., & Gordillo, I. (2017). La vinculación con la sociedad y la universidad pública en el Ecuador. In La Universidad y la Vinculación con la Sociedad. Una condición impostergable (1st ed., pp. 28–53). Editorial UTMACH.

Reglamento de Régimen Académico, 54 (2019). https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos Generales/a3_Reformas/r.r.academico.pdf

Cristancho Lenis, C., & Lozano Hoyos, M. (2020). Desarrollo de un sistema de gestión de bases de datos en la nube para la optimización del proceso de integración de información de tecnología médica y validación a traves de indicadores de cumplimiento (Vol. 21, Issue 1). Universidad del Rosario.

Cueva Andrade, C., Jerez Cevallos, S., Díaz Zuñiga, P., & Ron Egas, M. (2014). Determinación de la línea base para la aplicación de sistemas de BI (Business Intelligence) en el Ecuador, dentro de un programa para el uso de tecnología de avanzada en la administración pública y privada. Repositorio ESPE, 1–9.

Duque Quezada, R., Sánchez Vaca, J., Marcillo Parra, D., & Salvador Mera, S. (2014). Implementación de servicios computacionales flexibles en la nube para el área de investigación del departamento de ciencias de la computación (decc) Rosa. 1–10.

Guzmán, C., & Mariño, M. (2016). La Vinculación con la Sociedad y la Práctica preprofesional en la Universidad Ecuatoriana. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCALE), 4(1), 149–164.

Martín, M. M., Hernández Suarez, C. A., & Mendoza Lizcano, S. M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 1–8. https://doi.org/10.22463/25909215.1282

Microsoft. (2019). ¿Qué es SQL Server Reporting Services (SSRS)? https://lineasycodigo.blogspot.com/que-es-sql-server-reporting-services

Microsoft. (2020). Introducción a .NET Framework. https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/framework/get-started/

Murilla Mosquera, N., & Canchila Ayazo, A. F. (2018). Optimización del proceso de preventa de la empresa IG Services integrando Microsoft 365.

Reoyo Carrón, J. (2019). Desarrollo y despliegue de un sistema escalable y extensible con otros sistemas basado en Microsoft Azure y Dynamics CRM 365 Online potenciado con Power Apps. Universidad de Valladolid.

Reyes, A. (2016). Modelo Educativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (1st ed.). Editorial Mar Abierto.

Sánchez, L. (2019). Microsoft Flow ahora es Power Automate. https://algoritmia8.com/2020/02/04/microsoft-flow-es-ahora-power-automate-y-otras-novedades-de-microsoft-power-platform-que-debes-conocer/

Valcárcel Muñoz, A. (2012). Herramientas Tecnológicas Para Mejorar La Docencia Universitaria. Una Reflexión Desde La Experiencia Y La Investigación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 125–148. https://doi.org/10.5944/ried.2.10.996


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Pedro Emilio Anchundia Delgado, Isidro Ignacio Alcívar Vera, Derlí Francisco Álava Rosado

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.