INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA GESTIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
Resumen
En los últimos años, la función sustantiva de vinculación con la sociedad ha tomado un interés particular dentro de las Universidades, puesto que se ha comprendido el aporte significativo de la academia en el desarrollo de los territorios. En ese contexto, la Uleam ha desarrollado una serie de proyectos direccionados a cumplir con dicho objetivo, sin embargo, existía cierta complejidad en el desarrollo de los proyectos por la cantidad de documentos (formatos y matrices) que se debían generar. Como respuesta a esta problemática, a principios del 2020 se creó el sistema SAPIS, el cual agilita de forma significativa estos quehaceres. En ese sentido, este trabajo persigue mostrar al lector los resultados que ha tenido hasta la actualidad el software y cómo la innovación tecnológica ha facilitado todo un proceso que hasta antes del SAPIS requería de una gran inversión de tiempo. Los resultados que se presentan han sido generados por el propio sistema, en un proceso metodológico que consiste en generar descargas desde la base de datos de la plataforma, no obstante, los autores desarrollaron tablas y gráficos para la interpretación de estos, así como un código QR donde reposa la información de manera amplia. La investigación concluye sosteniendo que, el software es una solución innovadora y prometedora para el área de Vinculación y Emprendimiento de la Uleam.Citas
Alcívar, I., Andrade, P., & Marín, K. (2020). Eficacia de los proyectos de vinculación con la sociedad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 5(1), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.33936/recus.v5i1.1991
Anchundia, P. (2020). Sapis Fortaleza Institucional. https://www.uleam.edu.ec/sapis-fortaleza-institucional/
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6th ed.). Editorial EPISTEME, C.A.
Brito, L., Quezada, C., & Gordillo, I. (2017). La vinculación con la sociedad y la universidad pública en el Ecuador. In La Universidad y la Vinculación con la Sociedad. Una condición impostergable (1st ed., pp. 28–53). Editorial UTMACH.
Reglamento de Régimen Académico, 54 (2019). https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos Generales/a3_Reformas/r.r.academico.pdf
Cristancho Lenis, C., & Lozano Hoyos, M. (2020). Desarrollo de un sistema de gestión de bases de datos en la nube para la optimización del proceso de integración de información de tecnología médica y validación a traves de indicadores de cumplimiento (Vol. 21, Issue 1). Universidad del Rosario.
Cueva Andrade, C., Jerez Cevallos, S., Díaz Zuñiga, P., & Ron Egas, M. (2014). Determinación de la línea base para la aplicación de sistemas de BI (Business Intelligence) en el Ecuador, dentro de un programa para el uso de tecnología de avanzada en la administración pública y privada. Repositorio ESPE, 1–9.
Duque Quezada, R., Sánchez Vaca, J., Marcillo Parra, D., & Salvador Mera, S. (2014). Implementación de servicios computacionales flexibles en la nube para el área de investigación del departamento de ciencias de la computación (decc) Rosa. 1–10.
Guzmán, C., & Mariño, M. (2016). La Vinculación con la Sociedad y la Práctica preprofesional en la Universidad Ecuatoriana. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCALE), 4(1), 149–164.
Martín, M. M., Hernández Suarez, C. A., & Mendoza Lizcano, S. M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 1–8. https://doi.org/10.22463/25909215.1282
Microsoft. (2019). ¿Qué es SQL Server Reporting Services (SSRS)? https://lineasycodigo.blogspot.com/que-es-sql-server-reporting-services
Microsoft. (2020). Introducción a .NET Framework. https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/framework/get-started/
Murilla Mosquera, N., & Canchila Ayazo, A. F. (2018). Optimización del proceso de preventa de la empresa IG Services integrando Microsoft 365.
Reoyo Carrón, J. (2019). Desarrollo y despliegue de un sistema escalable y extensible con otros sistemas basado en Microsoft Azure y Dynamics CRM 365 Online potenciado con Power Apps. Universidad de Valladolid.
Reyes, A. (2016). Modelo Educativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (1st ed.). Editorial Mar Abierto.
Sánchez, L. (2019). Microsoft Flow ahora es Power Automate. https://algoritmia8.com/2020/02/04/microsoft-flow-es-ahora-power-automate-y-otras-novedades-de-microsoft-power-platform-que-debes-conocer/
Valcárcel Muñoz, A. (2012). Herramientas Tecnológicas Para Mejorar La Docencia Universitaria. Una Reflexión Desde La Experiencia Y La Investigación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 125–148. https://doi.org/10.5944/ried.2.10.996
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.