PROYECTOS DE AULA INTEGRADOS COMO HERRAMIENTA FACILITADORA DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Efraín Darío Ochoa Londoño, Jhan Carlos Herrera Pérez, Erixon Esneider Romero Palomino

Resumen


En la presente investigación se desarrollaron Proyectos de aula integrados (PAI) como herramienta facilitadora de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales del grado quinto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez de Medellín Colombia. En este sentido, se profundizo sobre diferentes aspectos relacionados con nuevas metodologías de trabajo y la forma como repercuten de forma negativa o positiva en la motivación en clase y adquisición de competencias académicas. La investigación se enmarco en un estudio de diseño cuasi experimental de corte cuantitativo, que recolecto y analizo los resultados de las pruebas de los grupos control y experimental; para evidenciar los avances de cada grupo en el proceso. Además, se presentó una propuesta relacionada para mejorar el desempeño escolar en el área de Ciencias Naturales por medio de los proyectos de aula integrados. Del mismo modo, la población y muestra está constituida por 200 estudiantes del grado quinto de las secciones 1, 2, 3 ,4 y 5 del nivel de básica Primaria. Así, para seleccionar al grupo de control y al grupo experimental, se realizaron observaciones de las cinco secciones y se procedió a elegir a los estudiantes correspondientes a los grados quinto uno y quinto dos, con un total de 80 estudiantes. Para finalizar, la implementación del trabajo por proyectos, llevó a concluir que el método mejora resultados los resultados académicos y la comprensión de los componentes entorno vivo, entorno físico, ciencia, tecnología y sociedad del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado quinto.


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