ANÁLISIS DE LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS Y LOS MÉTODOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA

Efraín Darío Ochoa Londoño, Jhan Carlos Herrera Perez, Jefferson Tello Zuluaga

Resumen


El presente artículo de reflexión teórica surge desde el espacio académico de la Pedagogía por Proyectos -PPP- como estrategia metodológica de motivación para la enseñanza y su respectiva comparación con métodos tradicionales, desde el Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, el cual tiene por objetivo contrastar diferentes corrientes pedagógicas para la complementariedad de las nuevas prácticas educativas en la educación pública y privada. El artículo se basó bajo la metodología cualitativa reflexiva, teniendo en cuenta los resultados de una investigación culminada, lo cual permitió tener un acercamiento claro al objeto de estudio. Como principal hallazgo se pueden evidenciar dentro de las pedagogías activas fundamentos teóricos, que facilitan la enseñanza a través de actividades significativas; por medio de la resolución problemas del contexto; y mediante la integración del conocer, el saber ser y el saber hacer. Por lo tanto, es relevante mencionar que esta estrategia metodológica contribuye a cumplir con los criterios establecidos habitualmente en el sistema educativo, teniendo en cuenta contenidos disciplinarios articulados al desarrollo de capacidades y destrezas en el ámbito cognitivo, afectivo, social y de resolución de problemas. La principal conclusión de esta reflexión estableció que es importante relegar metodologías tradicionales y enfocarse en nuevas formas de enseñanza como la PPP en pro de una educación integral.

 


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