PROYECTOS DE AULA INTEGRADOS COMO HERRAMIENTA FACILITADORA DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Autores/as

Resumen

En la presente investigación se desarrollaron Proyectos de aula integrados (PAI) como herramienta facilitadora de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales del grado quinto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez de Medellín Colombia. En este sentido, se profundizo sobre diferentes aspectos relacionados con nuevas metodologías de trabajo y la forma como repercuten de forma negativa o positiva en la motivación en clase y adquisición de competencias académicas. La investigación se enmarco en un estudio de diseño cuasi experimental de corte cuantitativo, que recolecto y analizo los resultados de las pruebas de los grupos control y experimental; para evidenciar los avances de cada grupo en el proceso. Además, se presentó una propuesta relacionada para mejorar el desempeño escolar en el área de Ciencias Naturales por medio de los proyectos de aula integrados. Del mismo modo, la población y muestra está constituida por 200 estudiantes del grado quinto de las secciones 1, 2, 3 ,4 y 5 del nivel de básica Primaria. Así, para seleccionar al grupo de control y al grupo experimental, se realizaron observaciones de las cinco secciones y se procedió a elegir a los estudiantes correspondientes a los grados quinto uno y quinto dos, con un total de 80 estudiantes. Para finalizar, la implementación del trabajo por proyectos, llevó a concluir que el método mejora resultados los resultados académicos y la comprensión de los componentes entorno vivo, entorno físico, ciencia, tecnología y sociedad del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado quinto.

Biografía del autor/a

Efraín Darío Ochoa Londoño, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez

Mi nombre es Efraín Darío Ochoa Londoño, Doctor en Educación Universidad Baja California México, laboro como docente de Básica primaria en una Institución Pública en el Municipio de Medellín.

Jhan Carlos Herrera Pérez, Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein

Ingeniero de Sistemas, Especialista en Ingeniería de Software, Magister en Ingeniería Telemática, Doctor en Educación. Docente Nombrado en Tecnología e Informática, Distrito de Barranquilla.

Erixon Esneider Romero Palomino, Institución Educativa Julio Ernesto Andrade.

Ingeniero de Sistemas, especialista en administración de la Informática educativa, especialista en pedagogía, Magister en Educación, Doctor en Gerencia y política educativa, Rector (e) en Distrito, Rovira Tolima.

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Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Ochoa Londoño, E. D., Herrera Pérez, J. C., & Romero Palomino, E. E. (2021). PROYECTOS DE AULA INTEGRADOS COMO HERRAMIENTA FACILITADORA DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 83–103. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3503

Número

Sección

Investigaciones