EL MÉTODO TRATAMIENTO Y EDUCACIÓN DE NIÑOS CON AUTISMO Y PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN: UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

María Grace Alarcón Alava, María Luisa Montánchez Torres

Resumen


En la actualidad, es una realidad el incremento de estudiantes con necesidades educativas especiales en las escuelas regulares, como también lo es la falta de preparación de los docentes sobre métodos que beneficien el aprendizaje para ellos. Asimismo, dentro de la comunidad educativa es fácil identificar una serie de inconvenientes relacionados con la falta de conocimientos sobre herramientas para trabajar en niños con TEA. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo establecer fundamentos teóricos del TEACCH para analizar la importancia y relevancia en el TEA. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo que permitió presentar datos descriptivos, es de carácter bibliográfico documental, por lo que se realizó una indagación teórica exhaustiva a través del análisis de documentos en bases de datos indexadas, mismos que fueron contrastados permitiendo conocer la base científica del TEA y la importancia del método. Los resultados obtenidos de la información analizada destacaron la importancia del método TEACCH como complemento para una educación inclusiva. Con esta investigación se pudo determinar que el método se trata de un sistema de programa educativo estructurado que ayuda a organizar los entornos del estudiante, potenciar al máximo su autonomía e independencia personal, teniendo en cuenta las habilidades, las dificultades y los intereses de los niños con TEA. De tal manera, este método pudo ser un apoyo para el docente en el aula de clases y fomentar una educación inclusiva de calidad. Como conclusión, el método TEACCH es eficaz para mejorar las habilidades sociales, comunicativas y conductuales que beneficien al desarrollo integral de los niños con TEA, potenciando sus capacidades mediante una enseñanza estructurada, ayudando al estudiante a obtener una diversidad de conocimientos aplicables a su vida diaria.


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