FORMACIÓN EN ROBÓTICA EDUCATIVA DEL PROFESOR DE INFORMÁTICA MEDIANTE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL VIRTUALIZADA

Yamilka Mora Clavel, Rosalina Soler Rodríguez, Rosa Lidia Martínez Cabrales

Resumen


El desarrollo diversificado de la robótica en el mundo actual le impone el reto a las Ciencias de la Educación y a la Tecnología Educativa, de formar un profesor de Informática con saberes profesionales pertinentes para la aplicación de la Robótica Educativa. En Cuba, estas ideas se van configurando con nuevas experiencias aunque, aún son escasas las investigaciones que constaten su impacto en el país. Siguiendo este orden de ideas, el objetivo del presente trabajo se encamina a valorar la efectividad pedagógica del curso de superación “Nociones elementales de Robótica Educativa” para la formación del profesor de Informática potenciando el pensamiento computacional para la programación con Scratch y el desarrollo de la innovación. Los métodos investigativos téoricos: análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, inductivo-deductivo además de los empíricos: observación y encuesta personalizada en Moodle, permitieron constatar los principales resultados científicos, comprender los rasgos generales para la conceptualización del proceso de formación en Robótica Educativa en el contexto pedagógico contemporáneo, para su reconstrucción teórica y práctica. Favoreció la continuidad de la investigación doctoral y confirma la importancia que posee la superación profesional de estos sujetos, por su responsabilidad social en cuanto a la formación de usuarios de la tecnología robótica.

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