FORMACIÓN EN ROBÓTICA EDUCATIVA DEL PROFESOR DE INFORMÁTICA MEDIANTE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL VIRTUALIZADA
Resumo
El desarrollo diversificado de la robótica en el mundo actual le impone el reto a las Ciencias de la Educación y a la Tecnología Educativa, de formar un profesor de Informática con saberes profesionales pertinentes para la aplicación de la Robótica Educativa. En Cuba, estas ideas se van configurando con nuevas experiencias aunque, aún son escasas las investigaciones que constaten su impacto en el país. Siguiendo este orden de ideas, el objetivo del presente trabajo se encamina a valorar la efectividad pedagógica del curso de superación “Nociones elementales de Robótica Educativa” para la formación del profesor de Informática potenciando el pensamiento computacional para la programación con Scratch y el desarrollo de la innovación. Los métodos investigativos téoricos: análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, inductivo-deductivo además de los empíricos: observación y encuesta personalizada en Moodle, permitieron constatar los principales resultados científicos, comprender los rasgos generales para la conceptualización del proceso de formación en Robótica Educativa en el contexto pedagógico contemporáneo, para su reconstrucción teórica y práctica. Favoreció la continuidad de la investigación doctoral y confirma la importancia que posee la superación profesional de estos sujetos, por su responsabilidad social en cuanto a la formación de usuarios de la tecnología robótica.Referências
Arrieta et al., (2019). Robótica Educativa: un nuevo entorno interactivo y sostenible de aprendizaje en la educación básica. Revista internacional Docentes 2.0, 19. Revisado en https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/26
Bernaza, R.; Troitiño, D. y López, C. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Descargado de https://www.researchgate.net/profile/Zeidy-Lopez-Collazo/publication/325951220_La_superacion_profesional-mover_ideas_y_avanzar_mas/links/5b338787a6fdcc8506d1cf02/La-superacion-profesional-mover-ideas-y-avanzar-mas.pdf
Cuartielles, D. (2018). Robots Educativos con Arduino: Prototipos Anotados. Revisado en https://encuentros.virtualeduca.red
Díaz- Otero, M. (2020). Introducción de la Robótica Educativa en el sistema Nacional de Educación (SNE) cubano. Importancia y Antecedentes. https://elrobotenlaactualidad.blogspot.com/2019/07/la-robotica-educativa.html
Herrera Ochoa, E. (2005). Concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje. Tesis de doctorado. IPLAC.
Horruitiner Silva, P. (2007). La universidad en la época actual. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4 2007, 141-145
Joven Club de computación y electrónica, (2020). Curso Virtual “La Robótica Educativa en Cuba” https://www.jovenclub.cu/curso-virtual-la-robotica-educativa-en-cuba/
Lima, S. y Fernández, N. (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Revista Atenas, 3 (39), 31-47. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478060100006/html/index.html
Martínez, C. (2017). Formación docente en Robótica. Una experiencia en un curso semi presencial. Revisado en www.rtyc.utn.edu.ar/article/dowload
Mederos, P. y Portal, C. (2021). Sistematización sobre la introducción de la Robótica. Una experiencia en un curso semi presencial. www.convencion.ucvl.cu/eventos
Moreno, I. (2017). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 74-90. Consultado el 6 de enero 2022. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9000/9245
Papert, Seymour. (1995). La máquina de los niños. Argentina: Ediciones Paidos.
______________. (1984). Desafío a la mente: computadoras y educación. Buenos Aires: Editorial Galápago.
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 6, December 2001). Descargado de www.aprenderapensar.net>2010/10
Quiroga, L. (2018). La Robótica: otra forma de aprender. ¿Por qué podemos acercar la robótica a la educación infantil? Revista de educación y pensamiento. Colegio Hispanoamericano, 51-65.
Remond, Y. Figueredo; R.M. Figueredo (2020). Metodología de la enseñanza de la programación con Scratch: una innovación disruptiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación cubana.
Rodrigo, S. (2021). El origen de la palabra “Robot”. Revisado en Robótica colaborativa, www.einsrobotics.com/blog
Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygostki y Piaget a la Educación. En revista latinoamericana de psicología. Vol.31 (3), p 477-
Sánchez, T. (2019). Influencia de la motivación y la cooperación con robótica educativa: un estudio de caso. Revista Panorama. 13(25).
Consultado el 25 de marzo de 2020Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas Vol. 13, No. 11, Mes Noviembre, 2020 ISSN: 2306-2495| RNPS: 2343 Pág. 104-118 http://publicaciones.uci.cu
Soler-Rodríguez, R., Figueroa-Corrales, E. y Artímez-Jon, C. (2021). Virtualización del proceso de superación profesional a través de la plataforma LMS Moodle. Atenas, vol. 4(56), 98- 113
Turpo Gebera, O. (2014). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. Educación, 23 (44), 67-87.
UNIR, (2020). Robótica para docentes: innovando en el aula. Universidad Internacional de la Rio2/17ja. www.unir.net/educacion/revista/robotica-para-docentes
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.