REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN AULAS INVERTIDAS

Lisette Martin Estévez, María Eugenia Rojas Machado, Carlos Julio Hidalgo Coello, Edmundo Raúl Encalada Salcedo

Resumen


El presente artículo de revisión bibliográfica, ofrece reflexiones teóricas sobre la formación de los estudiantes de Enfermería en aulas invertidas. Hoy día, en medio de la pandemia de la Covid-19  que afecta a toda la humanidad, constituye una imperiosa necesidad asumir estilos y enfoques de formación profesional a distancia, donde la presencialidad, sea la más indispensable, debido a las acciones de promoción y prevención de la salud de nuestros estudiantes. Adoptar nuevas concepciones de enseñar a los estudiantes de Enfermería, es una tarea y reto actual de la Pedagogía de la Educación en Salud. Resulta interesante continuar privilegiando y sistematizando el modelo de aulas invertidas, en las cuales las clases son recibidas en casa a través de videos audiovisuales, videoconferencias, chats, foros de discusión, tareas y proyectos on-line, u otras herramientas tecnológicas existentes en el contexto escolar, laboral y comunitario que constituye para algunos autores, un enfoque de formación en todos los niveles de educación que se emplea en la actualidad. Para su elaboración se realizó un estudio descriptivo utilizando los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, la revisión de documentos y una encuesta a una muestra de 50 docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo del Ecuador. Se concluye planteando que en los tiempos actuales, el aula invertida se convierte en un espacio muy interesante que propicia la formación profesional del estudiante en espacios y entornos virtuales de aprendizaje.


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