REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN AULAS INVERTIDAS
Resumo
El presente artículo de revisión bibliográfica, ofrece reflexiones teóricas sobre la formación de los estudiantes de Enfermería en aulas invertidas. Hoy día, en medio de la pandemia de la Covid-19 que afecta a toda la humanidad, constituye una imperiosa necesidad asumir estilos y enfoques de formación profesional a distancia, donde la presencialidad, sea la más indispensable, debido a las acciones de promoción y prevención de la salud de nuestros estudiantes. Adoptar nuevas concepciones de enseñar a los estudiantes de Enfermería, es una tarea y reto actual de la Pedagogía de la Educación en Salud. Resulta interesante continuar privilegiando y sistematizando el modelo de aulas invertidas, en las cuales las clases son recibidas en casa a través de videos audiovisuales, videoconferencias, chats, foros de discusión, tareas y proyectos on-line, u otras herramientas tecnológicas existentes en el contexto escolar, laboral y comunitario que constituye para algunos autores, un enfoque de formación en todos los niveles de educación que se emplea en la actualidad. Para su elaboración se realizó un estudio descriptivo utilizando los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, la revisión de documentos y una encuesta a una muestra de 50 docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo del Ecuador. Se concluye planteando que en los tiempos actuales, el aula invertida se convierte en un espacio muy interesante que propicia la formación profesional del estudiante en espacios y entornos virtuales de aprendizaje.Referências
Aguayo, M., Bravo, M., Nocetti, A., Concha, L. Y Aburto, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista de Educación 43 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529
Alonso, L. A, Cruz, M. A., Parente, E. y Del Cerro, Y. (2021). Concepción didáctica de aula invertida para la formación profesional de los trabajadores. Revista Científica Medio Ambiente Tecnología y Desarrollo Humano FAREM-Estelí 10 (37) DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11217
Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2021). La formación profesional del trabajador. Manta: Editorial Libro Mundo. Recuperado de https://sities.google/inicio/publicaciones/editlibromundo/inicio/publicaciones/educaci%C3%B3n-contempor%C3%A1nea/la-formaci%C3%B3n-profesional-del-trabajador
Alonso, L. A., Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz (19), 2, 7-29. Disponible en: http://www.luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
Alonso, L. A., Moya, C. A., Vera, M. D., Corral, J. y Olaya, J. (2020). Vínculo universidad – empresa: vía para la formación profesional del estudiante. Revista Espacios, 41 (13), 14-23. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411314.html
Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Washington DC: International Society for Technology in Education
Fernández, D. y Guerra, M. D. (2016). Aprendizaje inverso en formación profesional: opiniones de los estudiantes. INNOEDUCA.International Journal of Technology and Educational Innovation, 2 (1), 29-37. DOI: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1048
Gaviria, D. y Valencia, A. (2019). Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa 24 (81). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7135277
González, M. O. y Huerta, P. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 22 (2), DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23065
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. (5ta Edición).
Hernández, C. y Tecpan, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Revista Estudios Pedagógicos 43 (3). DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300011
La Madriz, J. J. y Mendoza, D. (2018) Representación social que le confieren
los estudiantes de la UNIB.E al método de Aula Invertida. Revista Espacios 39 (52). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n52/a18v39n52p10
Martins, E. R. y Gouveia, L. (2019). ML-SAI: Modelo pedagógico fundamentado na sala de aula invertida destinado a atividades de m-learning. Revista Espacios 39 (52). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n36/a19v40n36p19
Nuñez, J. A. y Merchor, G. A. (2020). Modelo andragógico aula invertida en la asignatura “Histotecnología III.” Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela, Revista Científica De FAREM-Esteli, (33), 3-11. DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i33.9604
Pérez, V., Jordán E.P. y Salinas, L. (2020). Didáctica del aula invertida y la enseñanza de física en la universidad técnica de Ambato. Revista Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. VI (1). Recuperado de http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/931
Puebla, J. (2019). El aula invertida en los ciclos formativos de grado medio y superior. Tesis de maestría en Docencia en Línea. Catalunya, Universidad Oberta, 32 p.
Quiroga, A. (2015). Observatorio de Educación. Definición de Aula Invertida. Obtenido de http://crear.poligran.edu.co/?p=1177
Salas, F. J. y Sánchez, E. (2017). Revisión de experiencias Flipped Classroom en Formación Profesional. Málaga: UMA Editorial.
Salas, R. y Lugo, J. L. (2019). Impacto del aula invertida durante el proceso
educativo superior sobre las derivadas considerando la ciencia de datos y el aprendizaje
automático. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 147-170 DOI:
https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.9542
Sánchez, E., Sánchez, J. y Ruiz, J. (2018). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23), 151-168. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.paur
Santiago, R. y Bergmann, J. (2018). Aprender al revés: Flipped learnings 3.0 y metodologías activas en el aula. Barcelona: PAIDOS Educación, 1ra Edición.
Torres, C. (2019). Aula invertida: una historia de vida profesional. Revista Educación y Sociedad 17 (2). Recuperado de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1338
Tourón, J. y Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 196-231. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-28
Vidal, M., Rivera, N. M., Nolla, N., Morales, I. R. y Vialart, M. N. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Revista Educación Médica Superior 30 (3). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/855
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.