REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN AULAS INVERTIDAS

Autores

  • Lisette Martin Estévez Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Eugenia Rojas Machado Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carlos Julio Hidalgo Coello Universidad Técnica de Babahoyo
  • Edmundo Raúl Encalada Salcedo Doctor en Medicina y Cirugía

Resumo

El presente artículo de revisión bibliográfica, ofrece reflexiones teóricas sobre la formación de los estudiantes de Enfermería en aulas invertidas. Hoy día, en medio de la pandemia de la Covid-19  que afecta a toda la humanidad, constituye una imperiosa necesidad asumir estilos y enfoques de formación profesional a distancia, donde la presencialidad, sea la más indispensable, debido a las acciones de promoción y prevención de la salud de nuestros estudiantes. Adoptar nuevas concepciones de enseñar a los estudiantes de Enfermería, es una tarea y reto actual de la Pedagogía de la Educación en Salud. Resulta interesante continuar privilegiando y sistematizando el modelo de aulas invertidas, en las cuales las clases son recibidas en casa a través de videos audiovisuales, videoconferencias, chats, foros de discusión, tareas y proyectos on-line, u otras herramientas tecnológicas existentes en el contexto escolar, laboral y comunitario que constituye para algunos autores, un enfoque de formación en todos los niveles de educación que se emplea en la actualidad. Para su elaboración se realizó un estudio descriptivo utilizando los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, la revisión de documentos y una encuesta a una muestra de 50 docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo del Ecuador. Se concluye planteando que en los tiempos actuales, el aula invertida se convierte en un espacio muy interesante que propicia la formación profesional del estudiante en espacios y entornos virtuales de aprendizaje.

Biografia do Autor

Lisette Martin Estévez, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Enfermería, Master en Medicina Bioenergética y Natural en la Atención Primaria de Salud. Universidad Técnica de Babahoyo https://orcid.org/0000-0001-9087-2010 Correo: lmartin@utb.edu.ec

María Eugenia Rojas Machado, Universidad Técnica de Babahoyo

Doctora en Medicina y Cirugía. Magister en Nutricion Infantil. Universidad Técnica de Babahoyo. https://orcid.org/0000-0002-8627-2319. Correo: mrojas@utb.edu.ec

Carlos Julio Hidalgo Coello, Universidad Técnica de Babahoyo

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía General. Magister en Gerencia en Salud. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. https://orcid.org/0000-0003-2454-1023. Correo: chidalgo@utb.edu.ec

Edmundo Raúl Encalada Salcedo, Doctor en Medicina y Cirugía

Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía General, Especialista en Cirugía Oncológica. https://orcid.org/0000-0002-1897-6824. Correo: erencalada@utb.edu.ec

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Publicado

2022-04-09

Como Citar

Martin Estévez, L., Rojas Machado, M. E., Hidalgo Coello, C. J., & Encalada Salcedo, E. R. (2022). REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN AULAS INVERTIDAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(1), 233–246. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3582

Edição

Seção

Investigaciones