EDUCACIÓN MATEMÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOMATEMÁTICA

Zuly Lucía Alfonzo Salgado, José Simón Fermín

Resumen


Etnomatemática es una corriente del saber matemático para mantener y rescatar la cultura de los pueblos (D’Ambrosio, 2001). El presente trabajo pretende mostrar la enseñanza de la matemática desde la perspectiva de la etnomatemática. Para el logro de los objetivos planteados se hizo una investigación descriptiva, mediante un análisis documental, cuyo propósito básico consistió en realizar una revisión de la interpretación de los términos educación, matemática y etnomatemática. Por un lado la educación matemática tiene que seguir los cambios de la tecnología de información para preparar a los estudiantes para los trabajos del mañana, y para proceder a la educación extensa. Por otro lado, se debe incluir formas de enseñanza y problemas propios del grupo cultural que podrían ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de la matemática. Con el fin de mantener la identidad de los estudiantes, se recomienda mostrar en clase algunos ejemplos de la cultura tradicional, lo cual, enriquecerá su experiencia en la vida cotidiana y facilitará el aprendizaje en clase.

PALABRAS CLAVES: educación matemática; etnomatemática; matemática; currículum

MATHEMATICS EDUCATION FROM THE PERSPECTIVE OF ETHNOMATHEMATICS

ABSTRACT

Ethnomathematics is a stream of mathematical knowledge to maintain and rescue the culture of peoples (D’Ambrosio, 2001). This paper considers the teaching of mathematics from the perspective of the ethnomathematic. For the achievement of the goals, a descriptive research was done, by means of a documentary analysis, whose basic purpose consisted of realizing a review of the interpretation of the terms mathematics, education and ethnomathematic. On the one hand mathematics education has to follow the changes of the information technology to prepare students for the jobs of tomorrow, and to proceed to the extensive education. On the other hand it must include forms of teaching and proper problems of the cultural group that might help students in the learning of mathematics. In order to maintain students’ identity, it is recommended to show in class some examples of the traditional culture, which will enrich their experience in daily life, and will facilitate their learning in class.

KEYWORDS: mathematics; ethnomathematics; mathematics education; curriculum


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Zuly Lucía Alfonzo Salgado, José Simón Fermín

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:


 


Publicación bajo licencia

Open Archives Initiative

Índice Compuesto de Difusión Secundaria(ICDS)=3.6/10.0

Procedencia geográfica de nuestros lectores

Map

 

CREADOR DE LA REVISTA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA: Rafael Tejeda Díaz, PhD.