EDUCACIÓN MATEMÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOMATEMÁTICA

Autores

  • Zuly Lucía Alfonzo Salgado Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre. Cumaná. Estado Sucre. Venezuela.
  • José Simón Fermín Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre. Cumaná. Estado Sucre. Venezuela.

Resumo

Etnomatemática es una corriente del saber matemático para mantener y rescatar la cultura de los pueblos (D’Ambrosio, 2001). El presente trabajo pretende mostrar la enseñanza de la matemática desde la perspectiva de la etnomatemática. Para el logro de los objetivos planteados se hizo una investigación descriptiva, mediante un análisis documental, cuyo propósito básico consistió en realizar una revisión de la interpretación de los términos educación, matemática y etnomatemática. Por un lado la educación matemática tiene que seguir los cambios de la tecnología de información para preparar a los estudiantes para los trabajos del mañana, y para proceder a la educación extensa. Por otro lado, se debe incluir formas de enseñanza y problemas propios del grupo cultural que podrían ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de la matemática. Con el fin de mantener la identidad de los estudiantes, se recomienda mostrar en clase algunos ejemplos de la cultura tradicional, lo cual, enriquecerá su experiencia en la vida cotidiana y facilitará el aprendizaje en clase.PALABRAS CLAVES: educación matemática; etnomatemática; matemática; currículumMATHEMATICS EDUCATION FROM THE PERSPECTIVE OF ETHNOMATHEMATICS ABSTRACTEthnomathematics is a stream of mathematical knowledge to maintain and rescue the culture of peoples (D’Ambrosio, 2001). This paper considers the teaching of mathematics from the perspective of the ethnomathematic. For the achievement of the goals, a descriptive research was done, by means of a documentary analysis, whose basic purpose consisted of realizing a review of the interpretation of the terms mathematics, education and ethnomathematic. On the one hand mathematics education has to follow the changes of the information technology to prepare students for the jobs of tomorrow, and to proceed to the extensive education. On the other hand it must include forms of teaching and proper problems of the cultural group that might help students in the learning of mathematics. In order to maintain students’ identity, it is recommended to show in class some examples of the traditional culture, which will enrich their experience in daily life, and will facilitate their learning in class.KEYWORDS: mathematics; ethnomathematics; mathematics education; curriculum

Biografia do Autor

Zuly Lucía Alfonzo Salgado, Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre. Cumaná. Estado Sucre. Venezuela.

Profesora Titular Jubilada de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre, Estado Sucre, Venezuela. Egresada de la Universidad Pedagógica Libertador, Caracas, en la especialidad de Matemáticas y Física. Maestría en Educación, Universidad de Wisconsin - Estados Unidos. Doctorado en Educación, mención Planificación de la Educación, Universidad Interamericana de Panamá. Publicaciones, asistencias a congresos y cursos de mejoramientos varios.

José Simón Fermín, Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre. Cumaná. Estado Sucre. Venezuela.

Profesor Titular Jubilado de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre, Estado Sucre, VenezuelaLicenciado en Educación, Mención Matemática, Universidad de Oriente, Cumana, Estado Sucre. Magister Scientarum en Estadística Universidad de Los Andes. Estado Mérida. Venezuela. Doctor en Estadística (PhD Kansas State University. Kansas, Estados Unidos. Publicacio

Publicado

2014-08-18

Como Citar

Alfonzo Salgado, Z. L., & Fermín, J. S. (2014). EDUCACIÓN MATEMÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOMATEMÁTICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(2), 09–20. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/36

Edição

Seção

Investigaciones