DIVISIÓN ENTERA DE POLINOMIOS: REGLA DE GAMBOA Y SOFTWARE DIDÁCTICO

Autores/as

  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas
  • Dixán Santiesteban Feria Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Resumen

En este artículo se presenta la regla de Gamboa, concebida para realizar la división entera de polinomios. La misma constituye una generalización con respecto a las reglas de Ruffini y Horner, pues se puede utilizar para dividir un polinomio por cualquier otro de grado menor o igual. El procedimiento que se emplea es más sencillo que el algoritmo general de división de polinomios y el método de los coeficientes indeterminados. Además, aquí se introducen variados ejemplos y un software con perspectiva didáctica, elaborados para incrementar las tecnologías y metodologías que permitan ayudar a profesores y estudiantes a enfrentar exitosamente esta temática a partir de esta novedosa regla, y hacerlo además desde las cualidades y potencialidades de la enseñanza virtual.

Biografía del autor/a

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Michel Enrique Gamboa Graus Doctor en Ciencias Pedagógicas Profesor Titular de la especialidad Matemática - Estadísticas Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios de Didáctica Universidad de Las Tunas E-mail: michelgg@ult.edu.cu michelgamboagraus@gmail.com Teléfono: (53)-(31)-349901 (CEDUT)

Dixán Santiesteban Feria, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Master en Ciencias Informáticas y Profesor Asistente del Departamento de Informatización y Comunicaciones de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba. Correo electrónico: dsf@ucp.lt.rimed.cu.

Citas

Bolea, P., Bosch, M. y Gascón, J. (2004). ¿Por qué la modelización está ausente de la enseñanza del álgebra escolar?. En: Quaderni di Recerca in Didattica, 14, (pp. 125-133).

Chevallard Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Ice Horsori Barcelona

Fonseca C., Bosch M., Gascón, J. (2005). El momento del trabajo de la técnica en la completación de organizaciones matemáticas: el caso de la “Regla de Ruffini”. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO. Universidad Internacional “Antonio Machado”. Baeza, España.

Quintero, R.; Ruiz D. y Terán, R. (2006). Sobre las interpretaciones del símbolo “x” en los Polinomios. Revista Educere. 10(33), 315-326.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Gamboa Graus, M. E., & Santiesteban Feria, D. (2018). DIVISIÓN ENTERA DE POLINOMIOS: REGLA DE GAMBOA Y SOFTWARE DIDÁCTICO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(2), 33–48. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/371

Número

Sección

Misceláneas