DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Y MÉTODOS FORMALES: ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS MÉTODOS FORMALES PARA LA DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA?

Alejandro Miños Fayad

Resumen


Los Métodos Formales, en el ámbito de la Informática, son especificaciones lógico – matemáticas, que permiten determinar la correctitud de las soluciones planteadas. Al mismo tiempo, en el caso de la Didáctica las relaciones áulicas y los supuestos que dan lugar a ellas, son el objeto de estudio de esta disciplina. Mientras que los Métodos Formales brindan la posibilidad de construir formas de validación y correctitud, permiten también determinar si estas soluciones lo son efectivamente, en el entendido que no solo es importante resolver el problema, sino que además esto debe hacerse de la mejor forma posible, estableciendo métodos para ello. Al mismo tiempo, desde la Didáctica se hace necesario, además de estudiar las relaciones áulicas, abordar aquellas formas de trabajo que maximizan los aprendizajes de los estudiantes, en particular los ejercicios de meta cognición. El presente artículo es una reflexión que pretende indagar las relaciones existentes entre los Métodos Formales y la Didáctica de la Informática, y como los primeros deberían ser considerados, al menos parcialmente, como parte de los contenidos de la Didáctica de la Informática.

PALABRAS CLAVE: Didáctica de la Informática; métodos formales; enseñanza de la Informática; profesorado de informática; currículo.

TEACHING COMPUTERS AND FORMAL METHODS: WHY ARE IMPORTANT FORMAL TEACHING METHODS FOR COMPUTING?

ABSTRACT

The Formal Methods in the field of Computing are logical specifications - math for determining the correctness of the proposed solutions. At the same time, in the case of Teaching classroom relations and assumptions that lead to them are the object of study of this discipline. While formal methods provide the possibility of building forms and correctness validation, also can determine if these solutions are so effective, in the sense that it is not only important to solve the problem, but also this should be done in the best way possible, methods for this setting. At the same time, it is necessary from the Teaching, besides studying classroom relations, addressing forms of work that maximize student learning, including metacognition exercises. This article is a reflection that seeks to investigate the relationships between the Formal Methods and Didactics of Informatics, and as the first should be considered, at least partially, as part of the contents of the Teaching of Computing.

KEYWORDS: Teaching of Computing; formal methods; teaching computer science; computer teacher; curriculum.


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