EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN EL DOCENTE DE PERIODISMO
Resumen
PALABRAS CLAVE: Educación Superior; periodismo; docente universitario; habilidades investigativas.
THE DEVELOPMENT OF RESEARCH SKILLS IN THE TEACHING OF JOURNALISM
ABSTRACTThe study on the status of research and development of substantive process of higher education in the Lay University "Eloy Alfaro of Manabí" (ULEAM), foresaw the need to specify in science policy determining lines of inquiry looking into them to all the faculties, researchers selecting teachers with experience and expertise for conducting research and sharing of experiences. This analysis provided the basis for a diagnosis to be made to the teachers of the Faculty of Communication Sciences (Facco) in developing their research skills, which enabled us to verify that there is little knowledge about these, restricted the plan to transfer knowledge and results, teamwork, ability to make changes, link with society and have writing skills, using techniques and methods, taste and interest in reading, is why this research was objective research skills to determine its operations to facilitate their development in educational journalism. For the same methods as the analysis-synthesis, induction, deduction, survey, scientific observation and consultation with specialists they were used.
KEYWORDS: Higher Education; journalism; professor; research skills.
Texto completo:
PDFReferencias
Chirino, M. (2012) Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de Ciencias Pedagógicas. Varona N° 55 la Habana-Cuba.
Jiménez, Y. (2009) La formación de los docentes investigadores: Lineamientos pedagógicos par su inserción en los currículos. Teoría y Praxis Investigativa. Vol. 4.
Loján, B. (2011) Estrategia didáctica para el desarrollo de las bases de la formación investigativa de los estudiantes de las universidades públicas, a través de las habilidades para el estudio [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Camagüey.
Machado, E.; Montes de Oca, N.; Mena, A. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la Educación superior. Alojado en : http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/439/430
Montes de Oca, N.; Machado, E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9(1). Alojado en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es&tlng=pt.
Perera, J.L. (2014) Estructura y contenido de las habilidades investigativas. Un acercamiento desde la teoría y la práctica formativas. Ciencia y tecnología, N° 8 Guayaquil-Ecuador
Rodríguez, B.; Bao, L.; Saltos, R. (2015) Enseñanza, investigación y praxis profesional: Desafíos de la formación del periodista desde el contexto de la universidad de Holguín-Cuba. Razón y Palabra, N°92.
Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador. Alojada en www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/rloes1.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Ana del Rocio Saltos Carvajal

Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .
INDEXACIÓN
La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales:
Latindex, https://www.latindex.org/latindex/ficha/21680