Reflexiones pedagógicas y didácticas para la dinámica de las elaboraciones epistémicas del proceso del postgrado
Resumen
La Universidad actual, cada día está más comprometida con la cultura pedagógica y didáctica que vertebra constantemente a las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, dadas en los procesos formativos y en las especificidades didácticas de asignaturas y disciplinas que se trabajan. En esta dirección, los docentes tienen como exigencia profesional la constante preparación y elevación de su cultura didáctica y pedagógica, con la intención de resolver las problemáticas que se suscitan en los procesos educativos con los que se comprometen, los que solo, con la actividad de la superación y la investigación podrán ser perfeccionados, sumado a ello la actitud creativa que permite transformar a los procesos en los que profesionalmente se implican. Por estas razones, en este trabajo se ofrecen algunas reflexiones de naturaleza pedagógica y didáctica dadas en el proceso epistémico-construccionista, dirigidas a la necesidad de configurar un pensamiento teórico que no solo se centra en los hechos pedagógicos y didácticos, sino en las relaciones que se establecen en el interior de estos hechos, porque se precisa cambiar la mentalidad teórico-investigativa de los cientistas, para encontrar en la labor científica atisbos de la Ciencia Pedagógica, que demanden lógicas epistémicas novedosas para enfrentar problemáticas y retos teóricos y praxiológicos dados en la labor educativa de la Universidad. Criterios actualizados y novedosos de estudiosos del tema de la interdisciplinariedad han sido de extraordinaria valía para configurar las reflexiones de este trabajo. PALABRAS CLAVE: relaciones epistémicas; construcción teórica; problematización pedagógica; dinámica de aprendizajeDescargas
Publicado
2013-11-30
Cómo citar
Mendoza Barroso, E., & Moreno Espinosa, L. C. (2013). Reflexiones pedagógicas y didácticas para la dinámica de las elaboraciones epistémicas del proceso del postgrado. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(3), 25–38. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/12
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Derechos de autor 2015 Erick Mendoza Barroso, Luis Carlos Moreno Espinosa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.