REFLEXIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA DINÁMICA DE LAS ELABORACIONES EPISTÉMICAS DEL PROCESO DEL POSTGRADO
Resumo
La Universidad actual, cada día está más comprometida con la cultura pedagógica y didáctica que vertebra constantemente a las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, dadas en los procesos formativos y en las especificidades didácticas de asignaturas y disciplinas que se trabajan. En esta dirección, los docentes tienen como exigencia profesional la constante preparación y elevación de su cultura didáctica y pedagógica, con la intención de resolver las problemáticas que se suscitan en los procesos educativos con los que se comprometen, los que solo, con la actividad de la superación y la investigación podrán ser perfeccionados, sumado a ello la actitud creativa que permite transformar a los procesos en los que profesionalmente se implican. Por estas razones, en este trabajo se ofrecen algunas reflexiones de naturaleza pedagógica y didáctica dadas en el proceso epistémico-construccionista, dirigidas a la necesidad de configurar un pensamiento teórico que no solo se centra en los hechos pedagógicos y didácticos, sino en las relaciones que se establecen en el interior de estos hechos, porque se precisa cambiar la mentalidad teórico-investigativa de los cientistas, para encontrar en la labor científica atisbos de la Ciencia Pedagógica, que demanden lógicas epistémicas novedosas para enfrentar problemáticas y retos teóricos y praxiológicos dados en la labor educativa de la Universidad. Criterios actualizados y novedosos de estudiosos del tema de la interdisciplinariedad han sido de extraordinaria valía para configurar las reflexiones de este trabajo.PALABRAS CLAVE: relaciones epistémicas; construcción teórica; problematización pedagógica; dinámica de aprendizajePEDAGOGIC AND DIDACTIC THOUGHTS FOR THE DYNAMICS OF THE EPISTEMICS ELABORATIONS OF THE PROCESS OF POSTGRADUATE DEGREEABSTRACTThe current University, every day is committed with the pedagogic culture and didactics than vertebra constantly to the teaching-learning dynamics, given in the formative processes and in the didactic specificities of subjects and disciplines that one works. In this address, the educational ones have as professional demand the constant preparation and elevation of their didactic and pedagogic culture, with the intention of solving the problems given in the educational processes with those that commit, those that alone, with the activity of the separation and the investigation they will be able to perfect, added it the creative attitude that allows to transform the processes in those that professionally are implied. For these reasons, in this work they offer some reflections of nature epistemic-constructionist, directed to the necessity of configuring a theoretical thought that not alone it is centered in the pedagogic and didactic facts, but in the relationships that are raised inside these facts, because it is necessary to change the theoretical-investigative mentality, to find in the work scientific flashes of the Pedagogic Science that demand logical novel epistemic to face problematic and theoretical and practical challenges given in the educational work of the University. Modernized approaches and novel of studious of the topic they have been of extraordinary it was worth to configure this work.KEYWORDS: relate epistemic; theoretical construction; pedagogic problematization; dynamic of learningDownloads
Publicado
2013-11-30
Como Citar
Mendoza Barroso, E., & Moreno Espinosa, L. C. (2013). REFLEXIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA DINÁMICA DE LAS ELABORACIONES EPISTÉMICAS DEL PROCESO DEL POSTGRADO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(3), 25–38. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/12
Edição
Seção
Investigaciones
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.