MEJORAMIENTO CURRICULAR Y SU INCIDENCIA EN LOS GRADUADOS DE INGENIERÍA AGROPECUARIA EN LA UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO-ECUADOR
Resumen
La presente investigación se realizó en la Unidad de Estudios a Distancia de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, dirigida a la Carrera de Ingeniería Agropecuaria, con el fin de determinar la incidencia de la malla curricular y establecer requerimientos en el campo curricular y metodológico en cuanto a la calidad de desempeño profesional del Ingeniero Agropecuario de esta unidad de educación superior. Se realizó una investigación descriptiva de corte cuantitativo, para lo cual se aplicaron encuestas a estudiantes, docentes y empresarios agropecuarios que se hallan involucrados en este contexto, Se determinó que el 60% de los estudiantes consideran que el pensum de estudio es bueno, además el 93% de ellos estiman que se debería implementar otras áreas del conocimiento en la malla curricular y así fortalecer su perfil profesional. Al concluir el presente trabajo se alcanzó con los objetivos, confirmando que al incorporar conocimientos actualizados de acuerdo a las necesidades del sector agropecuario a la malla curricular, incidirá en la calidad competitiva de los señores graduados en la carrera bajo esta modalidad educativa.PALABRAS CLAVE: estudiante; docente, empresarios; Ingeniero agropecuario; Malla curricular.CURRICULUM IMPROVEMENT AND ITS IMPACT ON AGRICULTURAL ENGINEERING GRADUATES IN DISTANCE UNIT FROM QUEVEDO TECHNICAL STATE UNIVERSITY-ECUADORABSTRACTThis research was conducted at the Distance Learning Unit of the State Technical University of Quevedo, addressed to the School of Agricultural Engineering, in order to determine the incidence of the curriculum and establish requirements in the curriculum and methodological field as the quality of professional performance of this unit Agricultural Engineer of higher education. A descriptive study of quantitative approaches made, for which surveys students, teachers and agricultural entrepreneurs who are involved in this context, was determined that 60% of students believe that the curriculum of study is good applied also the 93% of them believe that should be implemented other areas of knowledge in the curriculum and thus strengthen their professional profile. Upon completion of this work it was achieved with the objectives, confirming that by incorporating current knowledge according to the needs of the agricultural sector to the curriculum, will affect the quality of graduates competitive in the race lords under this type of education.KEYWORDS: student; teachers; entrepreneurs; agricultural engineer; curriculum.Citas
André, P. (2015). La Fisiología Vegetal y la necesidad del perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en el tercer año de la carrera de Biología del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo. Revista Órbita Pedagógica. ISSN 2409-0131. Vol. 2(3):55-66
Begoña, M. (s/f). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. ISSN 2224-2643. Vol. (9):209-222
Calero, J.; Llorente, C.; Puentes, A. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Revista Comunicar. ISSN: 1134-3478; vol. XVIII (35):149-157
Centro de Asesoría Pedagógica. (2008). Las Competencias Profesionales un Nuevo Enfoque. p. 15.
Dámaso, M.; Salazar, J. (2012). Fundamentación Epistemológica y Metodológica del Proceso Tutorial del Postgrado en Educación a Distancia. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643. Vol. III (2):29-42
Esteban, M. (2002). La Educación a Distancia en la sociedad del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia. E-ISSN: 1578-7680. Vol. (3)
INATEC. (2000). Innovaciones en la educación técnica agropecuaria. La experiencia con el módulo técnico básico rural. Managua, Nicaragua. Las Competencias Profesionales un Nuevo Enfoque. s. f. p. 15
Otto, P. (1983). Tomado del artículo principios fundamentales para una teoría de la Educación a Distancia, de Fernando Brenes Espinoza.
Riera, E. (2006). Perspectivas en el diseño curricular. Revista de Educación Laurus. ISSN: 1315-883X. Vol, 12(21): 23-28
UCI (189). El planeamiento Curricular, Propuesta de la UCI San José y Caracas, 2001, Tristán, Ana. El proceso de planificación curricular en las universidades a distancia de Iberoamérica. 1989, San José Costa Rica. 3er. Encuentro Iberoamericano de Educación Distancia. Ponencia mimeografiada
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.