CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DE LA TAREA DOCENTE DESARROLLADORA

Autores/as

  • Yilmys Renato Pascual Sánchez Universidad Camagüey ¨Ignacio Agramonte¨, Cuba
  • Leonardo Campos Ramirez Universidad estadual del norte fluminense Darcy Ribeiro. Campos dos Goytacazes. Rio de Janeiro.
  • Daitely Machado Velázquez Universidad de Camagüey

Resumen

El trabajo está dirigido todos los profesores que imparten docencia y a los alumnos que la reciben, parte de la concepción didáctica de la tarea docente desarrolladora, muestra la relación objetivo contenido método en el proceso de elaboración de la tarea docente. Establece un nuevo concepto de tarea docente desarrolladora y líneas de trabajo a tener en cuenta para la tarea desarrolladora, descubre nuevas etapas en el proceso de elaboración e introduce un nuevo proceder didáctico metodológico basado en los pilares de la educación para que tanto profesores y alumnos cumplan el objetivo supremo el logro del desarrollo de la personalidad del alumno.

Biografía del autor/a

Yilmys Renato Pascual Sánchez, Universidad Camagüey ¨Ignacio Agramonte¨, Cuba

Profesor Auxiliar de la  Universidad Camagüey ¨Ignacio Agramonte¨, Cuba.Lugar donde trabaja: Centro Universitario Municipal Guáimaro, Filial de la Universidad Camagüey ¨Ignacio Agramonte¨, Cuba.Actividad que realiza: Jefe de Departamento Docente del Centro Universitario Municipal de Guáimaro.Graduado en: El Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey,  Cuba, 1995Graduado de: Licenciado en Educación en la Espacialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico (1995)Grado Científico: Máster en Metodología de la Investigación Educativa 2003,Experiencia en la docencia: 21 años,Experiencia en la docencia universitaria: 16 años.

Leonardo Campos Ramirez, Universidad estadual del norte fluminense Darcy Ribeiro. Campos dos Goytacazes. Rio de Janeiro.

Graduado de ingeniero Quimico en 1995 en universidad de Oriente, santiago de cuba.  Graduado de Master en nuevas tecnlogias para la Universidad de Camaguey, cuba en 2007. Ha labaorado en empresa alimenticia y en varias universidades cubanas. Actualmente se encuentra haciendo un doctorado.

Citas

Álvarez de Zayas, Carlos. (1999): Didáctica. La escuela en la vida; Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Andreu Gómez N. (2005) Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis Doctoral. ISP “Félix Varela”. Santa Clara. Villa Clara.

CASTELLANOS, Doris. (2002) Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora]. La Habana: Editorial. Pueblo de Educación.

Bernardo, MG (2005). Perfeccionamiento de la estrategia didáctica para la asignatura Embriología I en la carrera de medicina en Cuba. Tesis presentada en Opción al título de Master en Ciencias de la Educación Superior. CEPES, Universidad de La Habana.

Bernardo, MG (2012). Fundamentos teóricos metodológicos de la concepción de la tarea docente: Un objeto de aprendizaje para la auto-capacitación Docente. Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. Conferencia 7, Noviembre del 2012.

Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

Leyva, C 2006: Ejemplos de tareas integradoras para la secundaria básica. MINED. 2007 Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior.

Leontiev A. (1981) Actividad, Consciencia y Personalidad. Pueblo y Educación, La Habana.

Ortiz Ocaña, Ángel (1997). La activación del proceso pedagógico profesional: un imperativo de la pedagogía contemporánea en la escuela politécnica cubana. Tesis de maestría. La Habana: 4-7

Machado Ramírez, E,(2006): La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente-educativo; Monografias.com.htm

Rico Montero, P. (1996): Reflexión y Aprendizaje en el Aula; Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Silvestre M, Zilberstein J. (2003.) Hacia una Didáctica desarrolladora. 1era. Ed... Pueblo y Educación: La Habana.

Hernández Fernández, M.A. y otros: Hacia una eficiencia educativa. Ed. Instituto Superior Tecnológico “América” e Instituto Superior Pedagógico para la ETP. Dpto. Editorial del Ejército Sangolquí, Valle de los Chillos, 1993.

http://www.monografias.com/trabajos87/procedimientos-didactica-desarrolladora/procedimientos-didactica-desarrolladora.shtml#ixzz3qG33IJGO.

Descargas

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

Pascual Sánchez, Y. R., Campos Ramirez, L., & Machado Velázquez, D. (2018). CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DE LA TAREA DOCENTE DESARROLLADORA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 1–16. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1310

Número

Sección

Misceláneas