UN ACERCAMIENTO A LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN CUBA
Resumen
Se realiza un estudio con el objetivo de revelar las tendencias históricas que se aprecian en el proceso de formación del profesional de la Psicología en Cuba, a partir del análisis de los indicadores: nivel de relevancia que adquiere la formación científica dentro del proceso de formación del profesional, metodología de la formación que prevalece y manejo de enfoques metodológicos de investigación. Se emplearon el método histórico-lógico y el análisis documental. Como conclusión se revelan las siguientes tendencias: de una formación academicista donde la formación científica es complemento para apoyar la teoría, a una formación que privilegia la integración de los componentes académico, laboral e investigativo, otorgándole significación a la formación científica, aunque aún queda a la zaga de los demás componentes; del empleo de una metodología de la formación basada en el uso de métodos tradicionales en cuanto a la enseñanza, de corte academicista y reproductivo que otorgan al estudiante un rol pasivo, al empleo de métodos participativos, productivos y problémicos, dirigidos a lograr un aprendizaje significativo, facilitando desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y la creatividad, aunque aún se presentan insuficiencias en el logro de la independencia cognoscitiva y en el componente actitudinal-valoral; del manejo de enfoques metodológicos de investigación en la formación del profesional centrados en el paradigma positivista a la apertura al paradigma cualitativo en la investigación psicológica, aunque se aprecia aún predominio del enfoque cuantitativo e insuficiencias en el dominio de las herramientas de la metodología cualitativa.Citas
Corral, R. (2013). La formación de profesionales de la Psicología en la educación Superior: una experiencia cubana. Integración Académica en Psicología, 1(9). Recuperado de http://www.integracion-academica.org/8-volumen-1-numero-1-2013/9
De Jongh, O. (2012). Perfil de competencia para estudiantes de Psicología. (Trabajo de Diploma). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Dusú, R. (2004). Estrategia didáctica para la formación científico – profesional del estudiante de Licenciatura en Psicología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza Superior Manuel F Gran, Universidad de Oriente.
Horruitiner, P. (2006). “La Universidad Cubana: el modelo de formación”. Editorial Félix Varela. La Habana.
Mercerón, Y. (2010). Estrategia educativa para la orientación psicológica a la familia en la Licenciatura de Psicología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran, Universidad de Oriente.
Ortíz, E. & Bello, I. (2015). El desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial del psicólogo. Integración Académica en Psicología. 3, (7), Recuperado de: http://integracionacademica.org/attachments/article/85/05%20Habilidad%20formular%20problemas%20-%20EOrtiz.pdf
Vega, M. (2012). Competencias profesionales del psicólogo en formación. Tesis en opción al título de licenciada en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciego de Ávila.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.