ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MATEMÁTICA PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Resumen
El artículo analiza los resultados obtenidos en un estudio diagnóstico sobre la importancia que se le concede a la Matemática que reciben los estudiantes de la carrera de la Ingeniería Civil, en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. La investigación, de carácter exploratorio, utilizó métodos cuantitativos y cualitativos para determinar las principales dificultades relacionadas con la citada importancia y con el comportamiento de la formación matemática. Los resultados indican que existen insuficiencias que tienen su base en la forma deficiente en que se desarrolla la dinámica del proceso formativo en asignaturas de la carrera, revelando oportunidades para una intervención pedagógica en dicha dinámica.PALABRAS CLAVE: Matemática; Ingeniería Civil; resolución de problemas.EXPLORATORY STUDY ABOUT THE IMPORTANCE OF THE MATHEMATICS FOR THE CAREER OF CIVIL ENGINEERING IN THE ORIENTE UNIVERSITYABSTRACTThe article analyzes the results obtained in a diagnosis study about the importance that are granted to the mathematics that the students of the career of the Civil Engineering receive, in the Oriente University of Santiago from Cuba. The investigation, of exploratory character, combines quantitative and qualitative methods, to determine the main difficulties related with the mentioned importance and with the behavior of the mathematical formation. The obtained results indicate that there are inadequacies based in the faulty form in that the dynamics of the formative process is developed in subjects of the career, that facilitate opportunities for a pedagogic intervention in this dynamics.KEYWORDS: Mathematics; Civil Engineering; resolution of problems.Descargas
Archivos adicionales
Publicado
2017-05-10
Cómo citar
Iglesias Domecq, N., & Berenguer, I. A. (2017). ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MATEMÁTICA PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 45–62. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1325
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.