Desarrollo De Productos Académicos Y Su Impacto En La Transformación Universitaria
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.021Palabras clave:
Innovación académica, educación superior, metodologías activas, transformación digital, universidades EcuadorResumen
El estudio analizó la innovación académica en Instituciones de Educación Superior (IES) de Manabí, Ecuador, con enfoque en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transversal. La muestra incluyó a 150 estudiantes y 50 docentes seleccionados mediante muestreo intencional. Se aplicaron encuestas estructuradas para observar percepciones sobre la innovación educativa y el uso de tecnologías. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva. Los resultados reflejaron una aceptación moderada de la innovación, aunque persistieron áreas de neutralidad asociadas a la insuficiente infraestructura tecnológica y a la escasa capacitación en metodologías activas. Aunque los estudiantes valoraron las alianzas estratégicas, su participación fue limitada. En la discusión se concluyó que, pese a ciertos avances, la ULEAM debía fortalecer la formación docente, mejorar recursos tecnológicos y comunicar mejor sus estrategias institucionales. Se recomendó una mayor inversión en tecnologías y alianzas para fomentar la transferencia de conocimiento y la empleabilidad de los egresados.Citas
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