DESAFIOS DE LAS STARTUPS DEL ECUADOR AL IMPLEMENTAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SU GESTIÓN DE MARKETING

DESAFIOS: STARTUPS DEL ECUADOR E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Autores/as

  • Glemm Yury Murillo Martínez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Evelyn Dyann Cano Lara Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v13i1.003

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Marketing Digital, Empresas Emergentes, Startups, Estrategias de Mercado

Resumen

La incorporación de la Inteligencia Artificial en las estrategias de gestión de marketing ofrece una importante posibilidad de crecimiento para las nuevas empresas en Ecuador; no obstante, a su vez, estas se ven confrontadas con diversos retos. Se llevó a cabo un análisis exhaustivo mediante la revisión de documentos para investigar el estado actual de la integración de inteligencia artificial en las estrategias de gestión de marketing que están siendo aplicadas por las nuevas empresas en proceso de consolidación en el territorio nacional. Se observó un incremento notable de interés por implementar tecnologías avanzadas en diversos sectores, a pesar de que todavía persisten obstáculos como la escasez de fondos económicos y profesionales capacitados en el campo. Se identificaron dificultades importantes tanto desde un punto de vista técnico como operativo, incluyendo la falta de profesionales expertos en inteligencia artificial, los problemas para integrar sistemas ya existentes, las complicaciones relacionadas con regulaciones y la privacidad de los datos, así como la restricción en la disponibilidad de fondos para invertir en tecnología. Estos desafíos presentan un impacto negativo en la eficacia y en la habilidad para producir beneficios de las estrategias de marketing que utilizan inteligencia artificial, lo cual restringe la capacidad de competir y obtener ganancias óptimas para las empresas en fase inicial. Para hacer frente a estos desafíos, sería conveniente promover una mayor investigación en el ámbito ecuatoriano, así como respaldar activamente tanto desde el gobierno como desde la industria, fomentar la colaboración y la transferencia de conocimientos.

Citas

Alonso, M. (21 de Octubre de 2022). Asana. Obtenido de https://asana.com/es/resources/what-is-a-startup

Bocchio, J. (2019). Determinismo Tecnológico, Inteligencia Artificial y Startups. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 2(2), 77-83. doi:https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/73

Buen Trip Hub. (2024). Buen Trip Hub. Recuperado el 20 de marzo de 2024, de STARTUP DE TECNOLOGÍA DE RADAR 21.0: https://www.buentriphub.com/startups-ecuatorianas

Cancela, C. (2022). La carrera de la inteligencia artificial y el nuevo orden mundial. Revista CIDOB d'Afers International(131), 213-215. doi:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695774517014

Cuervo, C. (2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing. Puebla: UPAEP.

Estrada, F. M., Loor, H. Y., & Viteri, L. Y. (2022). Reemplazo de personal humano por inteligencia artificial: ventajas y desventajas. Revista Investigación y Negocios, 15(25), 31-38.

García, C. C. (22). INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA EN EL MARKETING: PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA Y EL USO DE DATOS PERSONALES. Madrid: COMILLAS.

Levican, C. (2022). Inteligencia Artificial El ítem perdido de la transición energética. Revista Energías Renovables, 8(45), 6-9. doi:https://doi.org/10.59730/rer.v8n45a1

Martínez-Ortega, A. G. (2019). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: una revisión de la literatura. Quito: Pro Sciences.

Solís, S., & Torres, K. (2022). Importancia de las startup en la economía del siglo XXI. Revista Gestión Y Estrategia(61), 45-62. doi:https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2022n61/Solis

Torres, A. D., & Díaz, L. A. (2020). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los Modelos de Negocios Digitales. Recherches en Sciences de Gestion, 6(141), 37-88. doi:https://www.cairn.info/revue-recherches-en-sciences-de-gestion-2020-6-page-67.htm

Vásquez, F. G. (2023). LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS MARKETING. Ambato : ISSN.

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Murillo Martínez, G. Y. ., & Cano Lara, E. D. . (2025). DESAFIOS DE LAS STARTUPS DEL ECUADOR AL IMPLEMENTAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SU GESTIÓN DE MARKETING : DESAFIOS: STARTUPS DEL ECUADOR E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 13(1), 39–56. https://doi.org/10.56124/refcale.v13i1.003

Número

Sección

Investigaciones