LAS HABILIDADES. REGULARIDADES EN LA DIVERSIDAD

Autores/as

  • Anaiky Yanelín Borges Machín Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Las habilidades constituyeron el objeto de esta investigación. Se consultaron diferentes definiciones del contexto internacional y nacional. Estas fueron analizadas a partir del establecimiento de seis ejes temáticos. Los resultados reflejaron las siguientes regularidades: las habilidades se forman y desarrollan en la actividad. Son una categoría psicológica y pedagógica. Se relacionan con las capacidades y los hábitos, pero conceptualmente difieren entre sí. Se estructuran en acciones y operaciones, que tienen un objetivo y contenidos (conocimientos). Se convierten en modos de actuación que permiten dar solución a tareas teóricas y prácticas. Su clasificación varía, aunque se aprecia la identificación de habilidades profesionales como una tendencia reiterada.

Biografía del autor/a

Anaiky Yanelín Borges Machín, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciada en Estudios Socioculturales. Master en Desarrollo Comunitario. Profesora de Gestión Sociocultural en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. 

Citas

Álvarez de Zayas, R. M. (1997) Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana, Cuba. Editorial Academia

Cañedo Iglesias., C. M. Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Consultado el 16 de diciembre de 2016, http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/395

Díaz González, L. (2005) Metodología para desarrollar habilidades de diseño del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor general integral de secundaria básica. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela y Morales.

Fuentes Gonzáles, Homero C; Álvarez Valiente, I. B. (1998) Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Santiago de Cuba, Cuba: CEES “Manuel F Gran” Universidad de Oriente.

Fuentes González, H. C. Didáctica de la educación superior. Santa Fe de Bogotá. 2000. Consultado el 5 de enero de 2017 en página web de la Universidad Iberoamericana del Ecuador http://www.unibe.edu.ec/index.php/documentacion-didactica/-6/98-didacticaeducacionsuperiorhomerofuentes/file

Ginoris Quesada, Oscar. Addine Fernández, Fátima. Turcaz Millán, J. (2006) Didáctica general (material básico) (Maestría en Educación).

González Rodriguez, B.R., Garriga Martínez, J.A., Aquino Sánchez, A. (2013) El desarrollo de la habilidad profesional “representar” mediante el diseño asistido por computadora. Pedagogía y Sociedad, Año 16, no 37, 1-10.

Lanuez Bayolo, Miguel y Pérez Fernández, V. (2005) Habilidades para el trabajo investigativo : experiencias en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Ciudad de La Habana, Cuba: IPLAC.

Llanes Montes, A. Estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales desde las prácticas preprofesionales en la especialidad Contabilidad. Consultado el 17 de diciembre de 2016, www.eumed.net/libros/2011a/893/

Martinez Isaac, M.A.; Ferrer Diaz, M. (2013) Las habilidades profesionales pedagógicas en el desempeño profesional. Revista IPLAC No. 6, 359-366

Mestre Gómez, U. (1996) Modelo de organización de la disciplina física general para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de ciencias técnicas. Universidad de Oriente.

Otero., Á. G. N. (2011) El proceso de seguimiento al recién egresado de Licenciatura en Educación Primaria, por la institución universitaria para el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales relativas a la función docente-metodológica. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Villa Clara.

Petrovski.A. (1976) Psicología general (Primera ed). Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba.

Pino-Pupo, C. E. (2012) Acciones y habilidades. Algunas discrepancias entre psicólogos y didactas. Ciencias Holguín, XVIII (I), p. 1–13.

Romero Cabello, A. D. (2011) Desarrollo de la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la escritura en los docentes del programa de formación en comunicación social.

Ruiz Gutiérrez, A. (2005) Estrategia metodológica para desarrollar en los docentes de la Educación Preuniversitaria la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura. Instituto Superior Pedagógico.

Savin.N.V. (1976) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Talízina, N. F. (1984) Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. Ciudad de la Habana: Departamento de estudios para el perfeccionamiento de la educación superior, Universidad de la Habana.

Zilberstein Toruncha, J. (2003) Categorías en una didáctica desarrolladora. Posición desde el enfoque histórico cultural. En Preparación pedagógica integral para profesores universitarios. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría.”, 30–39

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Borges Machín, A. Y. (2017). LAS HABILIDADES. REGULARIDADES EN LA DIVERSIDAD. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 63–76. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1580

Número

Sección

Investigaciones