EL AUTODESARROLLO COMUNITARIO. EXPERIENCIAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Lilian Zurbano Cobas Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Anaiky Yanelín Borges Machín Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Graciela Urías Arboláez Universidad Nacional de Educación en Ecuador

Resumen

La investigación responde a los resultados alcanzados en un proyecto institucional que tiene como objetivo fundamental aplicar la Metodología del Autodesarrollo Comunitario a las instituciones educativas de los diferentes niveles de enseñanza, desde la enseñanza primaria hasta la Educación Superior. Dichos resultados han sido investigados por los autores a través de diferentes trabajos de diplomas y tesis de maestrías de las carreras de Estudios Socioculturales y Sociología, lo cual avala el rigor científico con que han sido trabajados. La experiencia es novedosa pues amplía y motiva a los profesionales de dichas carreras a incursionar en un área de desempeño no común para ellos: la educación, a la vez que contribuye a lograr los fines de la educación en Cuba dirigido a la formación integral de la personalidad de los estudiantes. Las experiencias han potenciado procesos de creación literaria en escolares, ha contribuido al desarrollo de los intereses hacia las manifestaciones artísticas, a la motivación profesional hacia los estudios socioculturales, además se ha convertido en una vía de perfeccionamiento de los proyectos educativos en la educación superior.

Biografía del autor/a

Lilian Zurbano Cobas, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Graduada de Estudios Socioculturales (UCLV, 2008). Máster en Desarrollo Comunitario (Centro de Estudios Comunitarios (CEC) en la UCLV, 2012). Profesora Asistente del Departamento de Estudios Socioculturales en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

Anaiky Yanelín Borges Machín, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Graduada de Estudios Socioculturales (UCLV, 2006). Máster en Desarrollo Comunitario (Centro de Estudios Comunitarios (CEC) en la UCLV, 2010). Profesora Auxiliar del Departamento de Estudios Socioculturales en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

Graciela Urías Arboláez, Universidad Nacional de Educación en Ecuador

Graduada de Pedagogía y Psicología. MSc en Educación Avanzada y Dra. en Ciencias Pedagógicas. Profesora con 33 años de experiencia en la Educación Superior. Actualmente profesora Principal de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. 

Citas

Alonso, F. J., Pérez, Y. A., Rivero, P. R., Romero, F. E., & Riera, V. C. M. (2004). El Autodesarrollo Comunitario. Crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Santa Clara: Editorial Feijóo.

Alonso Freyre, J., Riera Vázquez, C. M., & Rivero Pino, R. (2013). Fundamentos conceptuales del desarrollo comunitario

Artiles Olivera, I. (2010). Modelo Pedagógico para la preparación del profesor en la transformación de las prácticas evaluativos en formativas en el contexto de la Sede Universitaria Municipal. (Tesis de doctorado), Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Artiles Sánchez, J. L. (2012). Proyecto de intervención sociocultural para potenciar el sentido de pertenencia en los adolescentes de sexto grado de la Escuela Primaria “Enrique Villegas” de Guaracabulla, hacia su localidad, desde la perspectiva del Autodesarrollo. (Tesis de Maestría), Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Batista Hernández, N., Ortiz Aguilar, W., Estupiñán Ricardo, J. (2017). El desarrollo local y la formación de la competencia pedagógica de emprendimiento. Una necesidad en el contexto social de Cuba. En Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643. Volumen 8, Número 5. Páginas 213-226. http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/1659

Perez Martin, Y. (2011). Las etapas del proceso de intervención en la comunidad. Su análisis, desde la epistemología. Contribuciones a las Ciencias Sociales. From www.eumed.net/rev/cccss/11/

Zurbano Cobas, L. (2012).Intereses cognoscitivos en adolescentes. Una experiencia de intervención sociocultural-comunitaria. (Tesis de Maestría), Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

Zurbano Cobas, L., Borges Machín, A. Y., & Urías Arboláez, G. (2018). EL AUTODESARROLLO COMUNITARIO. EXPERIENCIAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 6(1), 17–32. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1720

Número

Sección

Misceláneas