COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS. HABILIDADES A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS.
Resumen
El desarrollo conceptual de las competencias actualmente constituye un eje trascendental en la formación de pregrado. A este nivel el enfoque hacia el desarrollo de competencias genéricas contribuye a aumentar la pertinencia de los programas educativos en la medida que busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y oportunidades del contexto social y profesional. El presente trabajo persigue elaborar una asociación entre las competencias genéricas definidas para la Universidad de las Ciencias Informáticas y el tercer año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, de manera que se tengan en cuenta los objetivos a vencer por los estudiantes en este año y el desarrollo docente real de cada una de las asignaturas.Citas
Aguilar Bañelos, M. (2012). Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.
Argudín, Y., & Luna, M. (2000). Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior. Universidad Iberoamericana-Plaza y Valdés.
Caballero, S. (2001). Las Competencias Gerenciales en tiempos de virtualización. Asuntos, 117-131.
Cázares, G. F. (2000). Estrategias cognitivas para una lectura crítica. Trillas.
Díaz Barriga, A. (2006). “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?” Perfiles educativos, 111, 7-36.
Díaz Barriga Arceo, F., & Lugo, F. (2005). Desarrollo del Currículo. La investigación curricular en México. La década de los noventa. Perfiles educativos, XXVI(107), 57-84.
Gallego, R. (2010). El problema de las competencias cognoscitivas una discusión necesaria. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional.
González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). TUNING-AMÉRICA LATINA: UN PROYECTO DE LAS UNIVERSIDADES. Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 35(1), 151-164. Retrieved from http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php
Gómez, A. (2012). “Modelo Institucional de Educación Basado en Competencias.” ANUIES-UAS. Innovación Curricular en las Instituciones de Educación Superior, 136-140.
Mastache, A. (2007). Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Novedades Educativas. (Novedades). México.
Rivera, L. M. (2003). Estrategias de lectura para la comprensión de textos escritos: el pensamiento reflexivo y no lineal en alumnos de educación superior. Revista digital Umbral.
Rúa Blandón, M. M. (2015). Competencias genéricas del proyecto Tuning para América Latina. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.